Estados
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán, la Nicolaíta debe 2 quincenas

Cuernavaca: requiere cabildo $113 millones para aguinaldos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 31

El ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, no cuenta con 113 millones de pesos para pagar el aguinaldo de los 2 mil 800 trabajadores sindicalizados, las dos quincenas de diciembre y menos los bonos y vales de despensa, reconoció el alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gatica.

En entrevista colectiva al término de su tercer y último informe de gobierno, en el parque Tlaltenango, el priísta pidió a los diputados locales le aprueben una línea de crédito por al menos 230 millones de pesos a unos días de concluir su trienio.

Interrogado sobre por qué pide 230 millones si para dichos pagos sólo requiere 113 millones, Sánchez Gatica respondió que los necesita para atender temas urgentes de la capital morelense.

La presente administración municipal, que concluye el 31 de diciembre, heredará una deuda superior a mil millones de pesos al próximo gobierno municipal que encabezará el también priísta Jorge Morales Barud.

En tanto, el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Bedolla Becerril, dio a conocer que la institución no cuenta con recursos para el pago de las dos quincenas de diciembre y aguinaldos para alrededor de 6 mil empleados y maestros, y subrayó que se requieren 600 millones de pesos.

Dijo que la casa de estudios tiene un déficit de 317 millones de pesos, pero con la gratuidad impulsada por la anterior administración estatal, encabezada por Leonel Godoy, se dejaron de percibir más de cien millones de pesos, sin contar que el presupuesto es insuficiente y está supeditado a la voluntad política de los gobiernos federal y estatal.

Desde hace algunos meses las autoridades de la UMSNH han gestionado más recursos económicos ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, de la Federación y el estado, porque la situación, lejos de mejorar, cada día se complica más.