Economía
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan los socios del país que el nuevo gobierno continúe con la agenda de reformas

Preocupa a europeos la dimisión en Italia de Monti y el regreso político de Berlusconi

Los mercados no deberían temer un vacío en la toma de decisiones, dijo el primer ministro

Foto
Simpatizantes del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi desplegaron una pancarta de apoyo frente al Palacio Grazioli, residencia del político de 76 años, en RomaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 27

Milan/Madrid, 10 de diciembre. Los anuncios de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, y del regreso a la política de Silvio Berlusconi desataron hoy reacciones negativas en los mercados y preocupación entre sus socios europeos, pese a que el primer ministro intentó mitigar los efectos.

El anuncio hecho el fin de semana por Monti de que pronto dejaría el cargo, después de que el partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi le retiró el apoyo en el Parlamento, elevó los costos de endeudamiento de Italia y generó una ola de ventas en los mercados de acciones, por lo que el primer ministro intentó dar seguridad al decir que Italia no quedaría a la deriva tras su decisión de renunciar.

Entiendo las reacciones de los mercados. No deben dramatizar, dijo Monti a periodistas en Oslo, donde asistió a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea junto con otros líderes de la región.

El ex comisario de la Unión Europea dijo que estaba confiado en que las elecciones producirían un gobierno responsable “que debería estar en línea con los enormes esfuerzos ya realizados por Italia, (...) los mercados no deberían temer un vacío en la toma de decisiones.

Déjenme recordar a los mercados que el actual gobierno no ha terminado, está por completo a cargo y lo estará hasta que entre en funciones un nuevo gobierno después de las elecciones, añadió.

Es posible que la agenda de reformas de Monti sea el centro de los debates en la campaña para las elecciones de mediados de febrero, la cual, según su precedesor Berlusconi, ha condenado a Italia a la recesión y lo forzó, pese a su resistencia, a buscar un quinto periodo en el poder.

Los líderes europeos estaban ansiosos por destacar que cualquier nuevo gobierno debía apegarse a la agenda de reformas económicas de Monti.

Monti ha sido un gran primer ministro de Italia y espero que estas políticas que aplicó continúen luego de las elecciones, declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Otros líderes como el presidente francés, François Hollande, el jefe de los fondos de rescate europeos, Klaus Regling, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, hicieron comentarios similares

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, advirtió que la inestabilidad en Italia tuvo un efecto de contagio en España, cuyo costo de financiación volvió a subir. La prima de riesgo de España cerró el día en 426 puntos básicos, diez más que el viernes. La subida de la prima de riesgo es consecuencia del aumento de la rentabilidad del bono a diez años, que cerró en 5.520 por ciento.

Ligeras alzas bursátiles

Las principales bolsas europeas cerraron con ligeras alzas, salvo Milán y Madrid, que terminaron con baja de 2.25 por ciento y 0.57 por ciento, respectivamente. Así, el Ibex 35, el índice más importante de la bolsa española, se situó en 7 mil 804.40 puntos. Las pérdidas acumuladas en lo que va del año ascienden a 8.89 por ciento.

El índice de acciones líderes de Milán cayó más de 2 por ciento y los retrocesos más pronunciados se observaron en los títulos de los bancos. Otros mercados no fueron afectados.

Las acciones estadunidenses cerraron en alza por un avance de los títulos tecnológicos y por sólidas ventas mensuales de la cadena de restaurantes McDonald’s. El Dow Jones subió 14.75 puntos, o 0.11 por ciento, a 13 mil 169.88 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 ganó sólo 0.48 de punto, 0.03 por ciento, a mil 418.55. El Nasdaq Composite avanzó 8.92 puntos, 0.30 por ciento, a 2 mil 986.96 unidades.