Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades de Guatemala negaron solicitud de asilo político

McAfee pide estatus de migrante para evitar deportación a Belice
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 45

Guatemala, 9 de diciembre. El gurú de los sistemas antivirus informáticos, el estadunidense John McAfee, solicitó el estatus de migrante en Guatemala para evitar su expulsión hacia Belice, que lo requiere por la indagación por un crimen, informó este domingo su abogado.

Uno de los defensores del estadunidense, Telésforo Guerra, explicó que solicitó el estatus de migrante en Guatemala para que McAfee continúe en el país de forma legal y espera que su situación se resuelva en el transcurso de esta semana.

Guerra precisó que después de haber sido denegada la solicitud de asilo político, plantearon esta acción para evitar que sea deportado a Belice.

El jurista comentó que esta semana es decisiva porque el juzgado quinto de instancia penal deberá resolver la exhibición personal planteada el miércoles, cuando fue llevado al albergue de migración.

Obtener el estatus de migrante le permitiría a McAfee iniciar acciones legales para evitar su expulsión hacia Belice, lo que no puede hacer en la actualidad por haber entrado a Guatemala de manera ilegal. Sin embargo, como el gobierno guatemalteco ya decidió que no le dará asilo, la única ventaja que podría representar para McAfee este estatus es ganar tiempo antes de ser extraditado a su país de residencia.

Además, se espera que el lunes se ejecute la orden judicial de traslado al Hospital General San Juan de Dios para una evaluación médica.

McAfee permanece desde la noche del miércoles en un albergue de migración para ser expulsado a Belice donde se le requiere para ser interrogado en relación con el asesinato de otro estadunidense, Gregory Faull, de 52 años, un vecino suyo en el Cayo Ambergris, donde residía.

El gurú de los sistemas informáticos antivirus ingresó a Guatemala el pasado lunes, pero fue detenido por la policía por su situación migratoria irregular.

El jueves fue llevado de emergencia al hospital de la policía tras presentar síntomas de problemas cardiacos, pero horas más tarde fue dado de alta por los médicos, quienes determinaron que sufría signos de ansiedad e hipertensión arterial.

La decisión nuestra es no autorizar la solicitud de asilo político que está pidiendo el señor McAfee, anunció el mismo jueves el presidente guatemalteco, Otto Pérez.