Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue errática la política en ganadería: CNOG
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 19

Migración de jóvenes, violencia, narcotráfico y aumento del descontento social por la pobreza llevaron a la crisis al sector ganadero y por ello sólo se produce 80 por ciento del consumo nacional y el resto se importa, aseveró Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El representante de 800 mil productores pecuarios y mil 800 asociaciones ganaderas comentó que los gobiernos del PAN no atendieron el llamado para evitar que la ganadería continuara dispersa y poco asociada; se aplicó una política errática para el campo, alejada de las necesidades del sector agropecuario.

La actividad pecuaria está en un nivel de subsistencia, la mayoría de los ganaderos requieren de financiamiento, de la sensibilidad de las autoridades para que terminen las importaciones a precios dumping, con tratados comerciales que afectan a los productores nacionales y defender a la ganadería de la satanización al responsabilizarla del cambio climático, pues se ha demostrado que puede ser amigable con el medio ambiente.

Desmintió que dicho sector sea favorecido o sobrestimado en cuestión fiscal, y explicó que por la sequía la producción pecuaria no repuntó: en 2011 se produjeron un millón 173 mil toneladas, equivalentes a 80 por ciento del consumo nacional. El país, dijo, tiene el potencial para ubicarse entre los cinco mayores países productores.