Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento hace un diagnóstico de la situación actual del sector

Presentará la UNAM plan para transformar el sistema educativo

El fin, que el Ejecutivo federal y el Congreso retomen propuestas

Foto
El rector Narro Robles dará a conocer el estudio en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad UniversitariaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 18

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará hoy propuestas para abatir el déficit y las deficiencias del sistema educativo nacional.

El documento, que fue coordinado por el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, hace un diagnóstico de la situación de la educación a escala nacional (desde básica hasta posgrado), y presentará una decena de planteamientos transexenales a fin de transformar y mejorar la formación académica en el país.

El análisis, Transformar el sistema de educación nacional. Diez propuestas para 10 años, revisa temas como analfabetismo, rezago educativo, financiamiento, política educativa, cobertura en educación media superior y superior, cultura, formación integral, la relevancia del servicio social y organización del sistema educativo nacional, entre otros.

Uno de los objetivos es que tanto el diagnóstico de cada uno de los temas como las propuestas finales sean revisados y retomados tanto por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, como por el Congreso de la Unión y por otros actores del sector, para concretar la transformación educativa y mejorar el sistema.

Este nuevo planteamiento se suma a la serie de actividades, documentos y propuestas que se han emprendido y hecho desde la UNAM –basados en el trabajo académico de grupos– en varios tópicos de especial relevancia para la nación como reforma energética, seguridad y economía.

Lo anterior, además de la agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, presentada hace dos meses y que fue elaborada por más de 60 instituciones académicas públicas y particulares, centros de investigación y entidades privadas, a iniciativa del rector Narro Robles.

Con ello coincidieron algunos de los participantes en la propuesta educativa, la UNAM reivindica su carácter de nacional y cumple con lo mandatado por la legislación universitaria en el sentido de que la casa de estudios tiene que organizar y realizar investigaciones acerca de las condiciones y problemas nacionales y contribuir a resolver las necesidades e impulsar el desarrollo del país.

El documento hace un diagnóstico de todo el sistema nacional de educación y enfoca gran parte de su análisis a la defensa y reivindicación de la educación pública.

Los especialistas que participaron en el análisis advierten que en México hay alrededor de 5.4 millones de personas analfabetas, y de éstas más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años.

Otro de los problemas que el documento atiende es la cobertura tanto en bachillerato como en educación superior. Al respecto se debe señalar que la matrícula en educación media superior es de alrededor de 70 por ciento, en tanto que en el nivel superior siete de cada 10 jóvenes en edad de asistir a esta formación no pueden hacerlo por falta de oportunidades y opciones.

El estudio se dará a conocer este lunes durante un seminario en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.