Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Beneficio a desarrolladores urbanos: FMDVD

Prevén despojo a ejidos con cambio de secretaría
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 17

La propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto de crear la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano pretende extinguir las tierras de propiedad común y los asentamientos humanos de los núcleos de población ejidal y comunal, como ya sucedió en el estado de México cuando Peña se desempeñó como gobernador, asegura el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD).

José Humbertus Pérez Espinoza, vocero y presidente del organismo, quien hizo un análisis sobre las consecuencias para los ejidatarios de la probable desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, sostiene en un escrito presentado en la Cámara de Diputados que en ninguna de las políticas que aplicará la nueva secretaría se protegerá la figura jurídica constitucional de los núcleos de población ejidales y comunales, ni la protección de sus tierras para el asentamiento humano y sus actividades productivas.

El análisis añade que el fin de la nueva dependencia es dividir, fraccionar y enajenar los ejidos en las tierras para el asentamiento humano y sus actividades productivas, sin haber realizado la reforma al artículo 27 fracción VII de la Constitución.

Agrega que lo que está de fondo es un despojo a los ejidatarios. Será el regalo de Navidad y año nuevo para los grandes desarrolladores urbanos y turísticos que apoyaron la campaña política de Enrique Peña Nieto, sostuvo el FMDVD.