Estados
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arriesga sus vidas al presionarlos a trasladarse a zonas urbanas: activistas

Acusan a Ángel Aguirre de pretender dividir a los desplazados de Coyuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 36

Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre. Marta Santana Villa, hija de la dirigente ecologista asesinada, Juventina Villa Mojica, acusó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero preten- de dividir a las familias desplazadas de la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán.

Dijo que el viernes pasado la subsecretaria de Asuntos Políticos, Roxana Mora Patiño, llegó en helicóptero a la comunidad de Puerto de las Ollas, donde se refugiaron las familias desplazadas por la violencia, para proponerles una reunión con el gobernador, pero sin la asistencia de los representantes de los organismos de derechos humanos.

Manifestó que ese día la funcionaria estatal les llevó materiales para construcción, despensas y medicamentos. Y que como nos quisimos ir a otro lugar, nos trajo material para nuestras casas, y maestros para la escuela.

También, dijo que les sugirió la compra de un terreno para los desplazados, y que en unos días podrían llegar a un acuerdo con el gobernador. Pero le dijimos que por el momento la gente tiene deseos de permanecer en Las Ollas.

Asimismo, les comunicó que habría una reunión con el mandatario estatal, pero no le quedó claro si sería en Chilpancingos.

Lo que me pidió es que no le informáramos al doctor Bertoldo (Martínez Cruz, líder del Frente de Organizaciones del estado de Guerrero-Fodeg), ni a Manuel (Olivares coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos), para que no estén presentes, dijo Santana Villa.

Al respecto, Martínez Cruz señaló que la visita de la funcionaria estatal es una medida de presión hacia los desplazados para que abandonen su refugio y se trasladen a zonas urbanas, lo que pone en riesgo sus vidas.

Agregó que el 3 de diciembre Roxana Mora llegó en helicóptero a Puerto de las Ollas y se encerró con unas familias tratando de dividirlas; cuatro abandonaron el refugio por temor.

Recordó que antes de la salida de las 45 familias, el gobierno del estado nunca brindó las garantías necesarias para su traslado, prueba de lo cual es que fueron asesinados Juventina Villa, y su hijo (Rey Santana Villa), el pasado 28 de noviembre.