Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan retrospectiva del cineasta japonés en la Cineteca

Estoy en contra de filmar con base en un modelo, afirma Kiju Yoshida
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. a14

La Cineteca Nacional realiza una retrospectiva de la obra del director Kiju Yoshida, que incluye cintas protagonizadas por su esposa, la actriz Mariko Okada. Ambos expresaron su satisfacción por ese ciclo.

Una retrospectiva se hace cuando el director o actor famoso se muere, pero en este caso estamos vivos y activos. Al estar en México podremos ver la reacción del público, lo que será para ambos una experiencia muy importante. Estamos felices, subrayó el realizador japonés, con 40 años de trayectoria.

A la pregunta de si la clasificación de sus películas tiene que ver con la situación mundial que se vive, Yoshida sostuvo: Yo no las clasifico; sin embargo, los críticos normalmente lo hacen, en cuatro o cinco épocas, aunque no ha sido intencional; las películas se hacen de acuerdo con la etapa de la vida; también dependen de la situación social. En toda mi carrera he tomado ciertos temas y de acuerdo con ellos los críticos han hecho su clasificación.

Por su parte, Mariko Okada dijo que empezó a crecer actoralmente al trabajar en los filmes de Yoshida, ya que tuvo la oportunidad de interpretar diversos papeles, lo que la ayudó a mejorar su desempeño profesional.

Poco cine mexicano en Japón

Respecto del cine mexicano, ambos lamentaron que en Japón no se proyecte con frecuencia. “Casi nunca tenemos la oportunidad de ver ese cine en nuestro país. Después de la Segunda Guerra Mundial vimos algunas películas; nos acordamos de Emilio Indio Fernández. También he visto muchas obras de Luis Buñuel, director europeo pero que algunas de sus cintas se realizaron en México”, precisó Yoshida.

En cuanto a si tiene en mente dirigir alguna película, el cineasta dijo que por ahora no lo tiene proyectado, ya que en la situación mundial que se vive cada vez es más difícil filmar; además, comentó que está próximo a cumplir 80 años y le cuesta más trabajo hacerlo.

Afirmó: Algo muy importante es que cuando un director tiene una carrera tan larga como la mía establece un patrón cinematográfico, y yo estoy en contra de eso. Por eso, para mí es difícil hacer una película, en comparación con otros directores. Seguir un modelo es un poco indulgente en este arte.

Finalmente, el director dio su punto de vista sobre la situación del cine mundial. Dijo que es una cuestión difícil, que requiere de una respuesta inmediata.

En lo que se refiere al séptimo arte tenemos una historia de 100 años. Sé que hay muchos problemas y que van a cambiar muchas cosas, como las técnicas, pero se seguirán haciendo películas y eso es lo que importa.

El ciclo Kiju Yoshida y Mariko Okada en la Cineteca Nacional concluirá el 20 de diciembre.