Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los británicos dieron concierto en NY de su gira de aniversario; Jagger, hiperactivo, como siempre

Los Rolling Stones encienden a sus fans estadunidenses con vibrante espectáculo
Foto
Jagger y el guitarrista Ron Wood durante su actuación en BrooklynFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. a13

Nueva York, 9 de diciembre. Cincuenta años después de sus primeras jam sessions en Londres, los Rolling Stones comenzaron una breve gira para celebrar su aniversario con un vibrante espectáculo el sábado en Nueva York, que pareció desmentir la edad de los integrantes, nostalgia aparte.

Percusionistas con máscaras de gorila encendieron a la multitud que se dio cita en el Barclays Center, de Brooklyn, en una noche en la que mujeres vestidas de negro movían el cabello al ritmo de la música.

Mick Jagger brincó, se meneó y aulló como siempre en un espectáculo de dos horas y media de duración. Hizo una pausa para recordar la historia de la banda y su primer concierto en Nueva York, en el Carnegie Hall en 1964.

Para un grupo cuyos primeros años estuvieron marcados por peleas y encontronazos ocasionales con la ley, la mayor polémica a la que se enfrentaron antes del espectáculo del sábado fue el precio de las localidades, hasta 800 dólares y unas 10 veces más que la cantidad que se ofrecía en las páginas web de venta de entradas de última hora.

En esos días, la leche era más barata y las entradas para los Rolling Stones eran, bueno, no quiero llegar ahí, reconoció Jagger.

La gran gira anterior de la banda tuvo lugar en 2007 y la actual estuvo a punto de no realizarse, en parte debido a una disputa entre Jagger y el guitarrista Keith Richards, por los comentarios que este último hizo sobre el cantante en una autobiografía publicada en 2010.

Richards bromeó en una entrevista reciente: No nos podemos divorciar; lo hacemos por los niños.

Un video homenaje, en el que varios famosos elogiaban a la banda, abrió el espectáculo del sábado.

Son canciones muy buenas para hacer cosas malas, dijo el actor Johnny Depp.

Arrasadores

Los Rolling Stones, cuya media de edad ronda los 68 años, arrasaron con 20 éxitos, que comenzaron con Get Off of My Cloud y cerraron con Sympathy for the Devil, y un bis de You Can’t Always Get What You Want, Jumping Jack Flash y (I Can’t Get No) Satisfaction.

Las mujeres presentes en la multitud abrieron los brazos a Jagger, quien vestía chaqueta de lentejuelas plateada, con la que se pavoneó durante I Wanna Be Your Man, melodía de los Beatles. La banda interpretó después con la cantante de R&B Mary J. Blige el tema Gimme Shelter.

La gente dice ¿por qué sigues haciendo esto?, dijo Jagger a la multitud. Agradeció a los seguidores por haber comprado sus discos y por ser increíbles durante los pasados 50 años.

Los Rolling Stones comenzaron su breve gira de jubileo de diamante en Londres y ofrecerán dos conciertos más en Newark, Nueva Yersey.

Sus seguidores dijeron que podía ser la última oportunidad para los neoyorquinos de ver en vivo a la banda.

Es el único concierto que quería ver antes de morir, dijo Lucy Webley de 33 años.