Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aeronave quedó totalmente fragmentada; no hubo sobrevivientes, informa la SCT

Confirman desplome del avión en el que viajaba Jenni Rivera

Los restos fueron hallados en el rancho El Tejocote, del ejido La Colorada, municipio de Iturbide, Nuevo León

La cantante se trasladaba de Monterrey a Toluca, con sus colaboradores

Foto
Objetos encontradas entre los escombrosFoto Xinhua
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. a11

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que fueron hallados los restos del avión en el que viajaba la cantante Jenni Rivera y su equipo de colaboradores en el rancho El Tejocote, del ejido La Colorada, municipio de Iturbide, Nuevo León.

Alejandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la SCT, confirmó que no hay sobrevivientes del percance aéreo.

Hemos iniciado el protocolo de recolección de las piezas, explicó en entrevista con Joaquín López Dóriga.

La aeronave quedó totalmente fragmentada. La información que tenemos es esa, no hay un solo sobreviviente, esto en función de las condiciones en las que quedó la aeronave, señaló el funcionario.

En Monterrey, el alcalde de Iturbide, José Antonio González, había informado, en una rueda de prensa, que el comisario ejidal Nazario García le dio a conocer el hallazgo de los restos del Lear Jet 25, matrícula N345MC, de la empresa Starwood Management, en el que viajaba la cantante.

Había concluido su gira Joyas prestadas

La diva de la banda arribaría al aeropuerto de Toluca, estado de México, para luego dirigirse a la ciudad de México, donde se presentaría en el programa La... voz México, en el que participaba como juez, al lado de Miguel Bosé, Paulina Rubio y Beto Cuevas. La artista había cerrado exitosamente la gira Joyas prestadas, en la Arena Monterrey. Después del concierto, en conferencia de prensa, dijo sentirse muy feliz y bendecida por los logros obtenidos a lo largo de su carrera artística.

En la aeronave también viajaban los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres (cuyas licencias estaban en orden, según la SCT), y los pasajeros Arturo Rivera Saavedra (publirrelacionista), Mario Macías (abogado), Jacob Llenares (maquillista) y Gerardo N.

La SCT detalló que el avión salió de Monterrey a las 3:15 horas del domingo y se perdió el contacto con la tripulación a las 3:22, pero el protocolo de búsqueda se activó hasta que se confirmó que la aeronave no había aterrizado en el aeropuerto de Toluca, como se tenía previsto.

A lo largo del día, y en medio de una gran neblina, seis helicópteros de las autoridades federales y locales sobrevolaron la zona. Además, Protección Civil de los municipios de Linares, Galena e Iturbide, de Nuevo León, así como los de Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás, Hidalgo y Burgos, Tamaulipas, realizaron recorridos vía terrestre.

Ante los acontecimientos Televisa suspendió ayer la transmisión de La voz... México. La empresa emitió un reportaje sobre la cantante y una edición especial de ese programa dominical.

Aproximadamente a las 16 horas de ayer la empresa y el equipo de producción de La voz... México emitieron un comunicado en el que expresaron su más profunda consternación, aunque todavía se mostraban optimistas de que el avión apareciera y hubiera sobrevivientes.

Durante la tarde, Televisa transmitió reportes sobre los avances de la búsqueda, así como entrevistas con Jenni Rivera y fragmentos de sus actuaciones en distintos escenarios.

Aproximadamente a las 17 horas, Joaquín López Dóriga hizo un enlace con el secretario de Comunicaciones y Transportes, en el que el funcionario señaló que había fuertes indicios de que se había encontrado la aeronave, aunque no lo confirmó debido a que a esa hora personal de la DGAC y del gobierno de Nuevo León se dirigían por tierra a El Tejocote para tratar de identificar el aparato y rescatar los restos de la tripulación y los pasajeros.

Jenni Rivera debutó en el terreno musical en 1992, pero fue en 2000 cuando se consagró con el éxito Las malandrinas, corrido de su autoría, incluido en el álbum Que me entierren con la banda. Actualmente, promovía su más reciente álbum discográfico La misma gran señora.

Apenas, el pasado jueves había dado a conocer en su Twitter que sería la protagonista de la serie de comedia Jenni, cuya trama giraría en torno a una mujer latina que tiene que esforzarse en el trabajo para sacar adelante a sus hijos.

Jenni Dolores Rivera Saavedra nació en Los Ángeles, California, el 2 de julio de 1969. Su padre, Pedro Rivera, creó la disquera Cintas y Discos Acuario en 1990 con un pequeño capital, reunido mediante la venta de dijes y objetos alusivos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

De todos los integrantes de la dinastía Rivera, a Jenni era a quien mejor le iba.

Aunque su familia se mudó a Long Beach. Se crió en el mundo de la música regional mexicana, aunque no tenía como meta abrirse paso en la música.

Se embarazó cuando era estudiante de segundo año de secundaria. Después llegó a la universidad a estudiar administración de empresas.

Contrajo matrimonio con José Trinidad Marín, padre de sus tres primeros hijos. Esta unión no tuvo un buen final, porque Rivera fue víctima de violencia intrafamiliar, por lo que decidió dejar a su pareja.

Más tarde se enteró de que había abusado sexualmente de su hermana menor, así como de su hija. José Trinidad Marín fue detenido en 2006 y condenado por violar a las dos hijas que tuvo con la cantante, así como a la hermana menor de ésta.

Déjate amar

En 2001 dio a conocer el álbum Déjate amar, con el tema Mi querida socia, que le permitió ocupar los primeros lugares de popularidad en un tiempo récord.

Ya con un alto grado de aceptación, en 2005 dio a conocer una nueva producción Parrandera, rebelde y atrevida, que la mantuvo como una de las principales exponentes en su género.

En octubre pasado interpuso una demanda de divorcio contra el beisbolista retirado Esteban Loaiza, sin especificar las causas, aunque diversos medios señalaron una supuesta infidelidad de su esposo con la hija de la cantante.

El mes pasado Jenni Rivera lanzó al mercado su nuevo álbum, La misma gran señora, en formato cedé, más devedé. La cantante fue reconocida con diversos premios Billboard y recibió varias nominaciones al Grammy.

Entre su discografía se encuentran Si quieres verme llorar, Reyna de reynas, Se las voy a dar a otro, Homenaje a las grandes, Simplemente la mejor, Parrandera, rebelde y atrevida, Mi vida loca, Jenni y Joyas prestadas.

Las compilaciones y versiones de lujo son: Lo mejor de Jenni Rivera, Jenni súper de luxe, así como la grabación del concierto En vivo desde Hollywood.

(Con información de Notimex)