Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Rayados derrotaron 3-1 al Ulsan con un doblete del Chelito

El Monterrey, a semifinales del Mundial de Clubes ante Chelsea
Foto
César Delgado (derecha) anota ante el equipo sudcoreano Ulsan en el inicio del Mundial de ClubesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 4

Toyota, 9 de diciembre. El Monterrey esta vez comenzó con el pie derecho el Mundial de Clubes Japón 2012 al superar 3-1 a la escuadra sudcoreana de los Tigres de Ulsan, lo que le permitió acceder a las semifinales, fase en la que le tocó bailar con la más fea –según el técnico Víctor Vucetich–, pues enfrentará al inglés Chelsea, que anda con ánimo de revancha.

La otra semifinal se disputará entre el egipcio Al Ahly, campeón de África, que eliminó 2-1 al monarca de la liga de Japón, el Sanfrecce Hiroshima, con goles de Al Sayed Hamdy y Mohamed Aboutrika, y el miércoles va ante el Corinthians de Brasil, que se coronó en la Copa Libertadores de América.

Los goles de la victoria en el Toyota Stadium fueron obra de Jesús Manuel Corona, al minuto ocho, y del argentino César Chelito Delgado en dos ocasiones (77 y 84). Por su parte, Lee Keunho-Ho redujo la marca para los asiáticos, al 89 de acción.

El Monterrey consiguió su boleto para las semifinales, en un encuentro que lo opondrá al campeón de Europa, el Chelsea de la Liga Premier de Inglaterra, el próximo jueves, en Yokohama.

La Pandilla demostró estar bien enchufada y apenas escuchó el pitazo de arranque buscó la meta enemiga. Un centro de Aldo de Nigris para Jesús Manuel Corona fue muy bien resuelto por el juvenil, quien dejó sin oportunidad al guardameta Youngkwang Kim, para imponer el 1-0.

Inspirados, los regiomontanos continuaron con la posesión del esférico frente a un cuadro asiático que estaba en plan contemplativo, y que por ello logró muy pocas llegadas sobre el marco de Jonathan Orozco.

Un tiro libre que se escapó entre las piernas del defensa argentino José María Basanta, pero que fue bien resuelto por Orozco, resultó lo único memorable del cuadro sudcoreano.

Para el complemento, la tónica continuó de forma similar, con un Monterrey que tenía el balón mientras los coreanos buscaban en vano recuperarlo para poder desarrollar su juego.

Corría el minuto 77 cuando apareció nuevamente De Nigris para habilitar al Chelito Delgado, quien puso el balón en el fondo de las redes, para dibujar el 2-0 en la pizarra.

Siete minutos después, Delgado marcó el tercero en una gran jugada dentro del área, donde se quitó a un rival para definir con un disparo y conseguir su segundo tanto de la noche.

Ulsan hizo el de la honra por conducto de Lee Keunho-Ho, quien desde las afueras del área sacó un remate que Orozco no pudo atajar.

El arbitraje estuvo a cargo del turco Cakir Cuneyt, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Severo Meza (41), Darvin Chávez (61) y Jonathan Orozco (65) por Monterrey. Mientras Shinwook Kim (71) vio cartón preventivo por el cuadro de Corea del Sur.

Vucetich afirmó: “Nos sentimos contentos por haber obtenido este triunfo. Uno de los objetivos era avanzar a la siguiente fase. En el torneo pasado no lo logramos.

Ahora nos toca bailar con la más fea, como decimos en nuestro país, que es el Chelsea. Pero seguimos creyendo en nosotros y estamos con la esperanza de hacer un gran partido en la próxima ronda.

Refirió que la lesión en el muslo derecho dejó a Humberto (Suazo) definitivamente descartado; tendrá que volver a Monterrey para su recuperación; será un jugador que nos hará falta, pero estamos en condiciones de actuar con lo que tenemos.

En tanto, César Delgado afirmó que pueden vencer al Chelsea y avanzar a la gran final. Es lo máximo, es lo que queríamos, es lo que pretendemos y ¿por qué no ganar?, si hicimos un buen futbol hoy, ahora todo es posible.