Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron obra que congrega a Luis Buñuel, Héctor García y Alberto Gironella

Recoge libro un banquete literario, fotográfico y cultural de tres artistas
Foto
Ultramarinos, de Alberto Gironella y Héctor García, ciudad de México, 1971-1975, pintura objeto, en imagen incluida en el libro Luis Buñuel, Héctor García, Alberto Gironella: mesa para tres, publicado por el CNCA
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 8

Más que un simple catálogo, Luis Buñuel, Héctor García, Alberto Gironella: mesa para tres se concibió como un libro que permite hablar de ese trío de artistas juntos y por separado, de la Galería Fundación Héctor García, de la exposición Develando el mundo de Luis Buñuel, de la filmografía del cineasta catalán, así como ofrecer una lista de obra, expresó Julio Trujillo durante la presentación del tomo en el recinto que lleva el nombre del fotógrafo fallecido el pasado 2 de junio.

El editor de la Dirección de Publicaciones del (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CNCA) explicó que una vez concluida la muestra Develando el mundo de Luis Buñuel, montada el año pasado en la Galería Fundación con imágenes inéditas de Héctor y María García del festejo que organizó Gironella para celebrar el cumpleaños 75 de Buñuel, la viuda de don Héctor y Enrique Villaseñor, coordinador de la galería, se les ocurrió hacer un catálogo. De allí que se acercaron a Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA, para proponérselo.

Al entrar Trujillo, se dio cuenta que el proyecto daba para mucho más, al grado que optaron por invitar a un editor –Marcela Quiroz– y un equipo de diseño –Estudio Sagahón– externos. El resultado es un objeto de arte.

Amistad y complicidad

Tras señalar como piloto del proyecto la mancuerna formada por María García y la pintora Carmen Parra, entonces esposa de Gironella, asistente a la fiesta, Villaseñor dijo que más que un libro el volumen es un banquete literario, fotográfico y cultural extraído, como lo describe su introducción, desde las relaciones de amistad y complicidad creativa entre tres grandes artistas que el destino decidió entreverar.

Un libro, continuó el también fotógrafo, que no pretende ser una revisión bibliográfica, artística o historiográfica de sus particulares trayectorias, sino acaso una memoria específica y puntual de un irrepetible encuentro suscitado entre ellos una noche de 1975. Una noche en que Gironella homenajeó a Buñuel en su cumpleaños 75 al organizarle un banquete con cochinillo, tortilla de patatas, vino, pastel y muchos amigos íntimos.

Si aquel banquete recreó el de la película Viridiana, con motivo de la apertura de Develando... se celebró uno tercero en la Galería Fundación. “La vida de estos tres señorones no era sólo eso, una vida, sino la oportunidad de vivir un eterno performance, una inagotable cadena de creaciones, disfrutes y gozosas aportaciones intelectuales”, acotó Villaseñor.

Parra, también autora de un texto del tomo, anotó que sólo Dalí y Gironella retrataron a Buñuel: Alberto intervino con corcholatas y pinceladas de varios colores en fotos de Buñuel en pleno rodaje, tomadas por Héctor García.