Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desertor de fuerzas oficiales, nuevo jefe de coalición revolucionaria

Cierra ejército sirio accesos a Damasco y bombardea posiciones de insurrectos
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 22

Amman, 8 de diciembre. El ejército gubernamental sirio cerró hoy los accesos a Damasco y disparó proyectiles hacia presuntas posiciones de los opositores armados en barrios del sur de la capital, donde según versiones de los insurrectos se han concentrado los enfrentamientos.

Varios puestos de control del ejército en la periferia de la capital estuvieron bajo fuego este sábado, lo cual propició que las tropas oficiales cerraran las rutas que comunican el sur, este y oeste de la ciudad, informó un miliciano del Ejército Sirio Libre.

En respuesta a una movilización de los alzados en armas en la provincia de Damasco rural y en las inmediaciones de la capital, el gobierno ha estado extendiendo un área de control militar que cubre un radio de ocho kilómetros en torno a la ciudad, según los opositores.

Los rebeldes han intentado desde hace semanas ocupar el aeropuerto internacional o al menos tomar el control de una vía que comunica a la terminal con Damasco, con el fin de interrumpir una de las líneas de suministro de las fuerzas armadas gubernamentales.

El viernes pasado los alzados declararon el aeródromo zona militar y advirtieron a los civiles que su presencia en la terminal es bajo su riesgo. A causa de la tensión provocada por los insurrectos, las aerolíneas extranjeras ya suspendieron sus vuelos a Damasco.

Semanas atrás Turquía elevó la presión al interceptar al menos dos aviones civiles, con el argumento de que podrían estar transportando materiales de guerra para el gobierno sirio.

Los opositores al presidente Bashar Assad han pedido a Europa y Estados Unidos que presionen en la Organización de Naciones Unidas para que prohíba los vuelos civiles y militares, neutralizando la capacidad de despliegue de la fuerza aérea siria sobre posiciones de los rebeldes.

En Ammán, Jordania, representantes de los grupos armados eligieron a un desertor de las fuerzas armadas oficiales, el brigadier Selim Idris, jefe del comando unificado de la Coalición Nacional de Revolucionarios y Fuerzas de la Oposición, organización que por presiones de Estados Unidos reagrupó el mes pasado a los opositores para reducir la influencia de la Hermandad Musulmana, entidad que originalmente convocó a los disidentes sirios.