Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el dirigente Khaled Meshaal en Gaza que nunca reconocerá a Israel

Demanda el movimiento Hamas unidad nacional para liberar toda Palestina

Celebran miles de islámicos el 25 aniversario del movimiento de resistencia

Foto
Khaled Meshaal, líder de Hamas, encabezó ayer las celebraciones del grupoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 22

Gaza, 8 de diciembre. El líder de Hamas, Khaled Meshaal, prometió hoy que nunca reconocerá a Israel y llamó a la unidad nacional para liberar toda Palestina. Después de ser recibido como héroe y tras décadas en el exilio, ofreció un discurso ante decenas de miles de palestinos que se congregaron en el centro de Gaza para celebrar el 25 aniversario del movimiento de resistencia islámico.

Ante los sorprendidos participantes, Meshaal apareció saliendo de un falso misil de seis metros construido sobre el escenario, que simbolizaba los M-75 que Hamas asegura haber construido y lanzó contra Tel Aviv y Jerusalén en noviembre pasado.

Meshaal, quien pisa por primera vez suelo palestino desde que a los 11 años huyó con sus padres, salió al escenario acompañado por el jefe de gobierno de Hamas en la franja de Gaza, Ismail Haniya, abogó por la reconciliación interpalestina y cuestionó nuevamente el derecho a la existencia de Israel. Palestina desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán), de norte a sur es nuestro país, nuestro derecho, nuestro hogar.

El territorio en que hoy está Israel es árabe e islámico y pertenece sólo a los palestinos, agregó ante cerca de medio millón de entusiastas seguidores en la ciudad de Gaza, según manifestó Hamas.

La yihad, el camino real

“La yihad y la resistencia armada son el camino real para la liberación y para recuperar los derechos perdidos. La resistencia armada junto a toda forma de lucha legal, diplomática y política”, expresó el líder de Hamas.

Meshaal, originario de Cisjordania, lleva años en el exilio en Damasco, aunque debido a la guerra civil en Siria se ha trasladado a Qatar.

A pesar de que la fecha real del aniversario de Hamas es el 14 de diciembre, el movimiento quiso celebrar su 25 aniversario este fin de semana. Meshaal aprovechó su discurso para abogar por la unidad de las facciones palestinas.

Hamas gobierna en la franja de Gaza y el partido Fatah con Mahmoud Abbas como presidente en Cisjordania.

“Es tiempo de dar vuelta a la página de la división y abrir una de unidad palestina. Hamas no tiene ningún interés en mantener la división interna y cree que esa división es un desastre.

Desde aquí digo que la reconciliación es un anhelo de Hamas, aseveró Meshaal.

El dirigente elogió a Abbas por lograr el reconocimiento del Estado palestino como observador en la Organización de Naciones Unidas (ONU), y consideró que su solicitud de reconocimiento (como Estado) es un pequeño pero muy importante paso para hacer respetar los derechos del pueblo palestino.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU recibió hoy un nuevo reclamo para que actúe contra Israel por su sistemática obstrucción de los esfuerzos internacionales dirigidos a la reanudación del proceso de paz en Medio Oriente.

La demanda fue hecha por el buró del comité de la ONU sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino en respuesta a la decisión de Tel Aviv de autorizar la construcción de 3 mil asentamientos de colonos israelíes en Gilo, Pisgat Zeev, Ariel y Gush Etzion, que aislarán a Jerusalén oriental de las ciudades de Ramalá y Belén, destruyendo la continuidad del Estado palestino.

Los nuevos asentamientos causarán cambios fundamentales e irreversibles sobre el terreno y serán un golpe mortal a la solución de dos estados, advirtió el buró del comité, integrado por Senegal (presidente), Afganistán y Cuba (vicepresidentes) y Malta (relator).

Recordó que la actividad de los asentamientos es ilegal, de acuerdo con la Cuarta Convención de Ginebra, y constituye un crimen de guerra, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El comité convocó a una movilización urgente de la comunidad internacional para detener los planes destructivos de Israel y demandó acciones decisivas del Consejo de Seguridad.