Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pevemista asume como mandatario de Chiapas; promete plan de austeridad y bajar su sueldo

Velasco Coello ofrece respeto al EZLN; le reconoce aportes políticos y culturales

Asegura que su gobierno será plural e incluyente y en todo momento se abonará al clima de distensión

Foto
El pevemista Manuel Velasco Coello, al rendir protesta como gobernador de Chiapas, ayer en el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla GutiérrezFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 26

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de diciembre. Durante la toma de posesión como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, saludó a los miembros del movimiento zapatista y a las Juntas de Buen Gobierno, y les reiteró mi respeto y mi reconocimiento por sus grandes aportaciones políticas y culturales, que enriquecen los destinos de México y de Chiapas.

Afirmó que las acciones de su gobierno abonarán en todo momento al clima de distensión entre comunidades zapatistas y no zapatistas. Sostuvo que habrá de mi parte plena disposición para establecer los canales de comunicación que sean necesarios, con la finalidad de fortalecer la concordia, la paz y el desarrollo de los pueblos indígenas.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, asistió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, 16 gobernadores en funciones y dos electos, así como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Ante ellos, Velasco Coello anunció un plan de austeridad que incluye la disminución del salario de los funcionarios de primer nivel comenzando con el sueldo del gobernador que será reducido en 50 por ciento.

Sin mencionar que Chiapas es uno de los estados más endeudados del país con más de 20 mil millones de pesos, dijo que en los próximos días presentará un plan de austeridad que ayude a optimizar los recursos del gobierno, generando ahorros para destinarlos a más programas de inversión e iniciar una reforma administrativa.

La transmisión de cambio de poderes inició temprano con una ceremonia en el palacio de gobierno, con la entrega del bastón de mando de diferentes etnias de Chiapas a Velasco Coello, con la presencia del gobernador saliente Juan Sabines Guerrero, quien no asistió al Congreso del estado donde Velasco rindió protesta. A las 13 horas se efectuó la ceremonia en el Polifórum Mesoamericano, con unos 5 mil asistentes, otros mil estuvieron afuera y vieron el acto en pantallas gigantes.

Tras rendir protesta, Velasco Coello, de 32 años y nieto del extinto gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, aseguró que su gobierno será plural e incluyente, en el que participarán militantes de diferentes corrientes políticas y partidistas, aunque todavía no ha dado a conocer a los integrantes de su gabinete.

Todos debemos entender que la lucha no es entre hermanos, que la lucha no es entre chiapanecos, subrayó en su discurso el llamado güero Velasco, quien ganó las elecciones postulado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal).

Manifestó que llegó la hora de trabajar unidos en torno a un objetivo común, por lo que convocó a mujeres y hombres de buen corazón a que juntos hagamos realidad un gran acuerdo estatal por el desarrollo y la grandeza de Chiapas.

Al acto asistieron empresarios y políticos como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, coordinadores de las fracciones priístas en las cámaras de diputados y Senado, respetivamente, los senadores perredistas, Manuel Camacho Solís (su tío político) y Dolores Padierna.

Al terminar la ceremonia, el senador Camacho Solís, quien fue en 1994 el comisionado para el diálogo y la negociación en Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, destacó el anuncio de Velasco Coello acerca de su relación con los zapatistas.

Pienso que fue un mensaje acertado porque lo más fácil es no tocar el tema, y el que lo haya mencionado de manera explícita me parece que es un mensaje político muy claro, de diálogo, de una relación respetuosa hacia estas comunidades y a esta organización; yo lo vi como algo que va ayudar a mandar un mensaje de distensión en el estado, comentó.