Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliades Ochoa tocará en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 7

La Habana, 08 de diciembre 2012. El guitarrista y sonero cubano Eliades Ochoa, integrante del Buena Vista Social Club y ganador de un Grammy Latino este año, anunció que viajará en enero próximo a México, país por el que siente un cariño muy especial, para realizar varias presentaciones.

Ochoa, quien ganó en noviembre pasado su primer Grammy Latino con Un bolero para ti por mejor álbum tropical, dijo a la agencia cubana Prensa Latina que en la segunda quincena de enero viajará a Veracruz, en compañía de su grupo Patria para presentarse en la Fiesta de la Candelaria.

Considerado uno de los más importantes soneros cubanos de todos los tiempos, Ochoa, de 66 años, destacó que también cantará en ciudad de México, donde su trabajo ha sido reconocido y ovacionado.

Auditorio lleno

Siento un cariño muy especial por México, añadió el músico y recordó los cinco conciertos que dio hace algunos años a teatro lleno en el Auditorio Nacional con Buena Vista Social Club.

Respecto al Grammy Latino, dijo que lo hizo sentir más cubano y que es un estímulo a la música que hace –el son–, que compartirá con sus seguidores en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba.

Un bolero para ti, lanzado en mayo de 2011 en la Casa de la Trova, contiene 15 temas, entre ellos cuatro de Ochoa, con los que rinde homenaje a compositores de México, Puerto Rico y Cuba.

Ochoa saltó a la fama por el Buena Vista –creado en 1996 por Juan de Marcos y el guitarrista estadunidense Ry Cooder– y se ha convertido en el más importante de la música popular cubana en los últimos 50 años.

Además del músico Eliades Ochoa, el proyecto fue formado, entre otros, con leyendas como Compay Segundo, Pío Leyva, Rubén González e Ibrahim Ferrer -los cuatro ya fallecidos-; y la diva Omara Portuondo, aún en los escenarios.