Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe se presentará mañana en el Palacio de los Deportes, con la gira Wrecking Ball

Bruce Springsteen, héroe de la clase trabajadora, en México

La E Street Band acompañará al autor de discos como No surrender, Túnel del amor y Nacido en EU

Una transmisión televisiva de Elvis Presley, a los 13 años, lo encaminó a la música

Foto
Springsteen, con Steven van Zandt, guitarrista de la E Street Band, durante un concierto en Arizona, el pasado 6 de diciembreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 7

Algunos lo conocen como héroe de la clase obrera estadunidense. Otros lo conocen por ser un ácido crítico del American Way of Life. Otros más lo conocen por ser un excelente músico y letrista. Y otros prefieren llamarlo por su nombre, Bruce Springsteen. Pero para todos es El jefe.

Y El jefe estará mañana en la ciudad de México por primera vez con la E Street Band, en el Palacio de los Deportes y ofrecerá un concierto de tres horas sin interrupción, con el cual concluirá su Wrecking Ball Tour, la número 72, que ya han presenciado 2 millones 350 mil personas alrededor del mundo.

Bruce Frederick Joseph Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en el pueblo de Freehold, Nueva Jersey, de padre irlandés y madre italiana. Marcado por la rebeldía en su primera juventud, su vida cambió a los 13 años, cuando vio una actuación televisiva de Elvis Presley e inmediatamente se compró una guitarra e hizo del rock su religión.

El gusto por el rock lo llevó a formar The Castilles, con sus amigos adolescentes Tex Vinyard y George Thies, alineación que no tuvo trascendencia. A la edad de 19 años Springsteen, creó The Child, al lado de Vini López y Danny Federici, con quienes logró cierto prestigio en el ambiente musical.

Después de varios intentos, en 1974 Bruce Springsteen se hace acompañar de Clarence Clemons, Steve Van Zandt, Danny Ferici, Roy Bittan, Garry Tallent y Max Weinberg, su E Street Band, que logró notoriedad con el álbum Born to Run, lanzado en 1975, aclamado por la crítica por su rock clásico, con letras de crítica social, lóbregas y pesimistas.

En 1978 lanza su cuarto larga duración, The Darkness on the Edge of the Town, donde expuso claramente sus postulados musicales, por encima de los intereses de la industria discográfica. La fama de Springsteen siguió creciendo y con el disco Nebraska, en 1982 su calidad fue incuestionable. Dos años después, en 1984, todo el mundo sabía quien era El jefe, cuando salió al mercado quizás su mayor éxito comercial Born in the USA, un disco cargado de crítica a la política interna del gobierno estadunidense. Todo lo demás es historia.

Llegó el disco recopilatorio Live 1975-1985 y Tunel of Love (Túnel del amor), en 1987. Tras un breve receso Springsteen regresa en 1992 con los discos Human Touch, Lucky Town y el Unplugged MTV. Además, recibió el Óscar en 1994 por su tema Streets of Philadelphia. También llegaron materiales sobresalientes como The Ghost of Tom Joad, el cuádrupe disco Tracks, con 56 rolas inéditas y 10 lados b.

El mito del apelativo

Hay varios mitos sobre el sobrenombre de El jefe (The Boss), pero la que más ha creado consenso es la historia que se remonta a su juventud, cuando el joven Springsteen usaba regularmente el transporte público en su natal Freehold, Nueva Jersey, entonces cuando pasaba el autobús él decía con un inglés ininteligible: Eh!, my friends, gonna take the bus (¡Eh! amigos, voy a tomar el autobús), pero sus amigos entendían: Eh!, my friends, gonna be the boss (algo así como ¡Eh!, amigos, seré el jefe). Ya sea mito o realidad la historia es muy buena.

Como líder y activista político el autor de Dancing in the Dark ha estado presente a lo largo de su carrera; claro ejemplo, la canción Born in the USA (Nacido en Estados Unidos). Además, fue el organizador de la gira Vota por el Cambio, que estaba destinada a evitar la relección de George W. Bush y a apoyar al demócrata John Kerry, en 2004. La canción No surrender se convirtió en el estandarte de la gira que llegó a 11 estados y 33 distintas ciudades de Estados Unidos.

Con una carrera de 50 años, más de 120 millones de discos vendidos en el mundo, El jefe, quien aún usa pantalones de mezclilla y chamarra de cuero, estará en la ciudad de México por primera vez. La cita es mañana en el Palacio de los Deportes a las 20 horas.