Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El entrenador portugués Pedro Caixinha trae nuevas ideas, dice

Hay que cambiar el chip futbolístico del Santos, sostiene Hérculez Gómez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. a14

Hay un ánimo de gusto ante lo novedoso en Santos. La llegada de un técnico europeo, Pedro Caixinha, y un modelo de juego que pretende hacer más atractivo al conjunto lagunero han provocado entusiasmo en los entrenamientos. Los jugadores corren de un lado a otro y tocan rápido la pelota, mientras el estratega los felicita y alienta con cortesía para que el equipo sea más dinámico: hay empatía entre el recién llegado y los muchachos que quieren probar algo desconocido.

Lo que ocurrirá con este nuevo modelo es que se modificará el chip del equipo, explicó el delantero Hérculez Gómez; un cambio en los esquemas, no sólo en la manera en que se juega, sino hasta cómo se piensa.

Para explicarlo apeló a la experiencia de las selecciones menores, campeonas en la división Sub-17 en 2005 y 2011, y este año la olímpica.

Las selecciones mexicanas cambiaron su chip mentalmente, pero porque están abiertas a cambiar mental y físicamente, a hacer cosas grandes, comentó el jugador nacido en Estados Unidos.

De eso se trata la vida, de abrirse a nuevas cosas, de disfrutar, de conocer diferentes culturas; es lo mismo en el futbol: como las selecciones mexicanas, debemos cambiarnos el chip, agregó.

La idea central, entonces, es la disposición al cambio, a experimentar, a probar lo que no se conoce, desde la perspectiva del delantero. Lo más importante en este momento, dijo Hérculez Gómez, es que el equipo está abierto al nuevo caudal de ideas.

Los conceptos son nuevos, pero invito a que demos una oportunidad a lo que trae el técnico, porque a veces los humanos nos cerramos y no queremos saber nada; eso puede ser perjudicial, pero si algo nuevo puede representar un beneficio, pues bienvenido, planteó.

Rechazó el prejuicio de que modelos externos no funcionen en el futbol mexicano, pues aseguró que algunos pueden ser muy bien asimilados, en beneficio no sólo de un equipo, sino de todo un espectáculo y de la afición.

El futbol mexicano tiene un estilo distinto, pero no quiere decir que otros estilos no pueden triunfar aquí; el que trae el nuevo cuerpo técnico es un esquema bastante intenso, bastante atractivo, es muy rápido e intenso, yo creo que a la afición le va a gustar eso, calculó.

Santos tendrá un cambio notorio, anticipó, pues aunque el cuadro lagunero se ha caracterizado por ser muy ofensivo y con mucho manejo de la pelota, ahora el juego será más intenso.

El portugués Helder Baptista, auxiliar técnico, dijo que por ahora trabajan para que el equipo asimile los nuevos métodos y se mostró sorprendido por lo bien que encontró a los jugadores. Mucho mejor de lo que esperábamos.

Por ahora Baptista resumió la filosofía del cuerpo técnico con un juego de palabras: tratarán de enseñar que deben entrenar como si jugaran y deberán jugar como si entrenaran.