Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proliferan pequeños desarrollos inmobiliarios en Benito Juárez

Documentan vecinos por lo menos 10 proyectos que violan disposiciones legales

En varios casos ya ha comenzado la preventa de los departamentos, señalan

Foto
Cerca de Ciudad Progresiva, en Xoco, se llevan a cabo otras construccionesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 31

Junto con desarrollos inmobiliarios de gran magnitud, como City Towers, en la colonia General Pedro Anaya, en la delegación Benito Juárez, han proliferado una serie de conjuntos habitacionales, que no por ser más pequeños dejan de construirse de manera irregular, aseguraron vecinos de esta zona, quienes afirmaron que, a pesar de documentar ante las autoridades caso por caso las violaciones a las normas de construcción no se ha logrado detener ni una sola obra.

Durante un recorrido por este lugar, que colinda con Xoco y Santa Cruz Atoyac, Mauricio Bravo, presidente del comité vecinal, detalló que se tienen identificados por lo menos diez inmuebles en proceso de construcción con una serie de irregularidades que van desde iniciar los trabajos de demolición y derribar árboles sin contar con el permiso, hasta sobrepasar los niveles de altura permitidos.

El caso más preocupante es el megadesarrollo inmobiliario ubicado en Popocatépetl y Diácatas, denominado City Towers –que se encuentra a unos pasos de un proyecto similar y con el mismo nombre, sobre el Eje Ocho en su cruce con Cuauhtémoc, en Xoco–, donde a pesar de que sólo se permite una altura de siete niveles se pretenden edificar 20 pisos, refirió.

Aunado a ello, agregó, hay una disposición legal, que impide que los conjuntos habitacionales puedan colocar los estacionamientos por arriba del nivel de la banqueta. En este inmueble, se pudo constar que llevan tres pisos destinados para este fin.

Sin embargo, aunque es la obra de mayor magnitud, no es la única que se lleva a cabo sin respetar las normas. Los vecinos de un condominio ubicado en Manuel Rincón 68, se encuentran atrapados en medio de dos nuevas construcciones, que han intentado frenar sin tener éxito.

De un lado, en Bruno Traven 93, desde hace dos meses se comenzó a levantar un edificio de siete niveles, para 30 departamentos, aunque según información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) obtenida por los afectados, sólo se autorizaron 14 viviendas, en tres niveles. Desde que comenzaron a excavar pedimos a la delegación que viniera a verificar este inmueble y nada y ya comenzaron a vender, apuntó Fabiola Sánchez, vecina del lugar.

Una situación similar enfrentan en Uxmal 1112, donde sólo se permite la construcción de 29 viviendas en tres niveles, pero se están construyendo 66, en seis niveles. En este predio, de acuerdo con Mauricio Bravo, se tramitó un cambio de uso de suelo que concedió la Seduvi, pero que tiene que ser avalado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ya pedimos la información para saber si procedió, pero no nos dan respuesta, y también ya comenzaron la preventa de los departamentos, expresó. Ante ello, los vecinos adelantaron que colocarán mantas para advertir a quienes pretendan comprar en cualquiera de los dos desarrollos, sobre las irregularidades que existen.

Otros casos identificados se encuentran en Bruno Traven 166, Carrillo Puerto 390, Paz Montes de 44 y 48, y prolongación Uxmal 1071.