Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está blindado de coyunturas y escaramuzas: Gustavo Madero

Descartan PAN y PRD que incidente en el Senado rompa el acuerdo signado
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 15

Las direcciones nacionales del PAN y el PRD descartaron que el incidente registrado en el Senado rompa el llamado Pacto por México, al señalar que durante las negociaciones del mismo, se acordó mantenerlo blindado de coyunturas, escaramuzas e incluso las diferencias que pudieran surgir en los próximos comicios.

Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, explicó que al inicio de las pláticas sobre el acuerdo, los partidos y el entonces equipo de transcisión de Enrique Peña Nieto se comprometieron explícitamente a trascender diferencias momentáneas.

Manifestó su respaldo al coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, y desestimó que el PRI pueda removerlo de la mesa directiva, pues no tiene los votos requeridos, y podría hacer mayoría sólo si se alía al PRD, pero este partido ya le dio su respaldo al ex secretario de Hacienda, explicó.

Entrevistado luego de inaugurar el foro Nueva Agenda Internacional, expuso que el PAN y el PRD propusieron condiciones para darle una mayor gobernabilidad democrática a la estructura administrativa que propuso Peña Nieto. Había un acuerdo con el PRI al respecto, que se incumplió y por eso se suspendió la sesión de la manera como sucedió. Con ello se logró un impasse en la discusión, agregó.

A su vez, la dirección del PRD puntualizó que los acontecimientos del Senado no afectarán el pacto por México, pues se acordó que situaciones coyunturales no influyeran en su instrumentación.

El viernes pasado, los senadores del PAN, PRD y PT reventaron el quórum de la sesión en la que se discutían las medidas para acotar la estructura de gobierno propuesta por el ex gobernador del estado de México, ante lo cual, los priístas tomaron la tribuna en protesta.