Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que en enero Morena presentará ante el IFE su solicitud de registro como partido

Pacto por México sólo pretende legitimar a Peña Nieto como presidente: Martí Batres

El acuerdo busca también concretar la privatización de la industria petrolera, advierte

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 15

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, manifestó ayer su rechazo al Pacto por México, ya que con ese acuerdo se pretende legitimar a Enrique Peña Nieto como presidente del país y, al mismo tiempo, privatizar la industria petrolera.

Luego de informar que en enero próximo la agrupación presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud para obtener registro como partido político, Batres Guadarrama agregó que el pacto no es por México, sino contra México.

Insistió en que su propósito es darle al mexiquense la legitimidad que no obtuvo en las urnas, pues Enrique Peña Nieto sale de un proceso electoral en el que compró la Presidencia.

En conferencia de prensa, también expuso que preocupa el contenido del documento, pues mete, con letras chiquitas, la privatización de Pemex, la eliminación de los subsidios a gasolinas y se abre la puerta al capital privado en el área de refinación y petroquímica.

Al preguntarle su opinión sobre los programas sociales propuestos en el acuerdo, puntualizó que este contiene algunos elementos que sólo buscan enmascarar lo que realmente quieren, que es privatizar la industria petrolera.

Añadió que la propuesta de crear una pensión universal para adultos mayores de 65 años no es más que demagogia, pues hasta ahora en ningún estado en el que ha gobernado el PRI existe la pensión alimenticia que se otorga en el DF.

En la rueda de prensa realizada en un restaurante de la colonia Roma, Batres Guadarrama señaló que en enero, Morena presentará la solicitud de registro ante el IFE como partido político y que durante todo 2013 se dedicará a cumplir con los trámites de ley.

También informó que la asamblea constitutiva del partido se efectuará en 2014 y se prevé que en agosto del mismo año el IFE le otorgue el registro. De esta manera, serán las elecciones intermedias de 2015, las primeras en que esta agrupación participará como fuerza política inscrita ante el órgano electoral.

Bertha Luján, secretaria general de Morena, resaltó por su lado, que el trabajo de organización de la agrupación no es de ahora, sino que data de hace seis años. Resaltó que alrededor de tres millones de personas se inscribieron al movimiento por el cambio verdadero y luego se sumaron al gobierno legitimo, y confió que muchos de estos ciudadanos estarán en el nuevo partido.