Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Ecos de la FIL

Foto
En la edición 13 del Festival Vive Latino, Real de Catorce tocará junto a otras 114 bandas nacionales y extranjerasFoto Francisco Olvera
E

l sábado 24 de noviembre fue la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y durante los nueve días siguientes recorrimos los pasillos de la Expo entre una multitud de enjafetados –los portaban invitados, los llamados profesionales, ponentes, expositores, vigilantes, reporteros, colados, etcétera–. Lo alentador fue el panorama altamente libresco y observar el deambular alegre de tantos chavos y chavas. Al primer conocido que descubrimos en la FIL fue a Armando Vega Gil, quien firmaba autógrafos a puro chavito; ese mismo sábado, el adusto Jorge Volpi, la polifacética Ángeles Mastretta –está chida su versión cantada de Arráncame la vida, al lado de Joaquín Sabina– y Paco Ignacio Taibo II presentaron su nuevo material bibliográfico. En la programación de firmas de libros pasaron lista Rius, Xavier Velasco, Juan Villoro, Jis y Trino, Savater, José Manuel Aguilera y Enrique Blanc quien presentó su Flash back; además de Alejandro Almazán y Diego Enrique Osorno. Por supuesto, grandes letrados mediáticos como Facundo, la Garra y Jordi Rosado firmaron –de veras– cientos de autógrafos. Mención aparte merece la intervención de El Fisgón, Helguera y Hernández, moneros de casa, quienes demostraron poseer ingenio y buen humor también como ponentes. Ya casi al final, tuvimos chance de ver y escuchar Aullido, de Allen Ginsberg, con Diego Luna y Jaime López. Nos la pasamos chido, fueron días inolvidables.

Real Tex y Palomas en el Vive Latino

En el primer cartel publicitario de la edición 13 del Vive Latino aparecen con letras chiquitas bandas como Real de Catorce, Tex Tex, Armando Palomas, Juan Cirerol, Salón Victoria, Liber Terán, Naftalina y algunas agrupaciones de la llamada cumbia rock. Las letras grandes se las llevaron Yeah Yeah Yeahs, Blur, Morrissey, Los Fabulosos Cadillacs y Underworld. Son 115 bandas las integrantes de la programación del Vive a realizarse entre el 14 y el 17 de marzo del 2013 –si los mayas se equivocan.

Tianguis de Guanatos, El Chopo y la Gusana

Fundado en 1995 por David de Anda, Alejandro Zappa, Sergio Fong y Olga Margarita Rivera, el Tianguis Cultural de Guadalajara AC se ha convertido en el punto de reunión de la diversidad de identidades urbanas. Aquí todos son bienvenidos, nos dijo Miguel Ángel Palacios, actual vicepresidente de este tianguis, que inevitablemente, uno compara con el del Chopo, tanto por su oferta mercantil como cultural; además, los dos se instalan en sábado: uno en la Plaza Juárez, por el parque Agua Azul de Guadalajara, y el otro en las calles de Aldama en la colonia Buenavista, DF. A propósito, Radio Chopo presenta hoy un homenaje a The Doors con Cotton’s, además estarán Dog, Antídoto, Totec, Master Universe, mientras La Gusana Ciega firmará autógrafos y anunciará la presentación de su espectáculo, De Merlina a conejo, en el sombrero, el próximo 23 de febrero en el Auditorio Nacional. Por cierto, todos los de la Gusana estuvieron en la FIL de Guanatos para apoyar a su bajista, Luis Ernesto Martínez, quien presentó su libro El puntito.

Twitter: @hdezchelico