Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Granaderos y CU

En los bordes

Provocación e infiltración

Priístas combativos

Clase Política

Adiós al aburrimiento

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Deja Ebrard una ciudad endeudada

El primer préstamo de Peña Nieto

Problema sanitario en Saltillo

Economía Moral

A 30 años del estudio de Coplamar sobre necesidades esenciales/ IX

Aportaciones duraderas en Educación y geografía de la marginación

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Macroeconomía y bolsillo

Bienestar: 30 años y nada

Otra frase al muro de honor

Penultimátum

Sencillez vs. glamur

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Bruce Springsteen

Paul Banks

The Dears

Drogas: necesario cambio de enfoque
E

n una carta difundida ayer por el Centro de Pensamiento Beckley, diversos personajes de la política internacional –los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y ex mandatarios como James Carter, César Gaviria y Vicente Fox, entre otros– se pronuncian por un viraje en la actual estrategia mundial de combate a las drogas, señalan que el enfoque prohibicionista ha fracasado en su objetivo de frenar la demanda y producción de estupefacientes a escala global y aseguran: Ya que no podemos erradicar su producción, demanda o uso, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica. Rompamos con el tabú del debate.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Libertad inmediata a los consignados

E

s un signo ominoso para el futuro del país que recién iniciadas la administración federal y de la capital de la República se encarcele a inocentes por razones políticas.

UNAM: ¿ciencia con conciencia?
E

n las redes sociales está circulando un video que resulta significativo para el devenir de la ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el país, y que todo mundo debería consultar. Se trata de un programa de la serie Lupa Debates. El programa está dirigido a responder a la pregunta: ¿es riesgoso el maíz transgénico? Se encuentra en You Tube y fue escenificado por dos destacados investigadores de la UNAM: el doctor Mario Soberón, del Instituto de Biotecnología, y la doctora Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología.

Víctor M. Toledo
Ningún pacto sin justicia
M

al termina el sexenio del juvenicidio, el de los 7 millones de jóvenes excluidos del estudio y del empleo, cuando mal comienza el nuevo sexenio criminalizando, golpeando, encarcelando precisamente a los jóvenes que manifiestan su indignación por toda la cauda de agravios sufridos, incluyendo ahora el de un gobierno impuesto por el dinero.

Presidente non grato
E

l gastado ritual de toma de protesta del nuevo encargado del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se desarrolló el primero de diciembre conforme a lo previsto, incluyendo el extenso e ilegal cerco policiaco-militar en torno a la Cámara de Diputados que instituyó una suspensión de garantías de facto, la represión brutal de la protesta ciudadana en varias ciudades del país, con sus secuelas de heridos graves y detenciones indiscriminadas (los primeros presos políticos del sexenio), que ya forman parte de estas alternancias gatopardistas en las que todo cambia para seguir todo igual. En apresurada ceremonia, la banda presidencial pasó de quien impuso una guerra contra el pueblo que provocó más de 80 mil muertos, miles de desaparecidos y desplazados y un desastre en todos los ámbitos de la vida nacional, a un individuo autoritario que representa el retorno de un régimen regresivo marcado igualmente por la violencia, la corrupción, la impunidad y la defensa a ultranza de los intereses del capital y del imperio.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Agua y desviación de poder en México
E

l Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), en respuesta a la demanda de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) contra la Semarnat, la Conagua, la Profepa y la Secretaría de Salud, resolvió el pasado 6 de noviembre: 1) condenar al Estado mexicano por la violación a los tratados internacionales y al ordenamiento jurídico interno que garantizan el derecho al agua como derecho humano fundamental y la incapacidad de las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para establecer mecanismos efectivos de acceso a la justicia ambiental; 2) reconocer el creciente deterioro del derecho humano al agua en la República Mexicana y la insuficiencia de los mecanismos jurídico-políticos para detenerla; 3) alertar por los niveles de conflictividad social en la República Mexicana y la ausencia de instrumentos de participación ciudadana para canalizarla. ¿Por qué la condena internacional?

La regreso de Funsalud
E

l nombramiento de la doctora Mercedes Juan López como secretaria de Salud (Ssa) del gobierno federal tiene algunas luces pero más sombras. No cabe duda que Juan López posee un profundo conocimiento del sector salud mexicano y una amplia experiencia técnico operativa aparte de una larga y activa militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su nombramiento revierte además la tendencia de poner la Ssa en manos de economistas sin conocimientos sobre la problemática específica de salud. El nombramiento como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a José Antonio González Anaya, economista del Banco Mundial, concuño de Carlos Salinas, ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó fuera a Santiago Levy, ex director del IMSS de Fox, vicepresidente del BID y diseñador de la propuesta de Enrique Peña Nieto de la seguridad social universal.

Raúl García Barrios y Dolores Carrillo*
Asa Cristina Laurell
Pérez Gay: intuitiva angustia de la palabra
C

allada soledad la de José María Pérez Gay en lucha con el vivir que es morir. Callada soledad que excita la memoria de las lecturas de autores que lo formaron; Goethe, Kafka, Mann, Celan, Freud, Proust, Benjamin (buceadores de la infancia). Memoria melancólica con el manto mágico del misterio. Sí, a Chema le salen las palabras como torrentes en busca de cauce y su río las integra.

José Cueli