Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Por fin, los nombramientos para la cultura

D

espués de varios días de incertidumbre, durante los cuales circularon los rumores más descabellados. Por fin el día de ayer se dieron a conocer los nombres de quienes dirigirán las tres instituciones culturales más importantes del país: Rafael Tovar y de Teresa regresa a presidir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) después de dos sexenios panistas, María Cristina García Cepeda se queda al frente del Instituto Nacional de Antropología y el etnólogo Sergio Raúl Arroyo repite por segunda ocasión al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Afortunadamente no se cumplieron las especulaciones de que llegarían a dirigir alguna de estas instituciones políticos sin trayectoria en la administración cultural. Por el contrario, los tres funcionarios antes mencionados cuentan con suficiente experiencia y comprobada efectividad en sus gestiones anteriores. Cabe destacar el trabajo realizado por Raúl Arroyo al frente del INAH, donde su notable desempeño propició una confrontación con la entonces titular del CNCA Sari Bermúdez y su posterior renuncia.

Cultura y educación en el DF

En lo que respecta al gobierno capitalino, también se han nombrado ya a las titulares de las Secretarias de Educación y Cultura, en el primero de estos rubros estará Mara Robles, quien ha tenido una brillante trayectoria en los terrenos legislativos, particularmente en la administración pública y la gestión cultural. Mara sabrá dar continuidad a ambiciosos proyectos educativos iniciados durante el breve lapso en que estuvo al frente de esa dependencia Salvador Martínez della Rocca, mejor conocido como El Pino. Por su parte, Lucía García Noriega estará al frente de la Secretaria de Cultura, se sabe de su amplia trayectoria diplomática y cultural, pero a más de uno ha sorprendido su llegada a esta dependencia, pues eran varios experimentados administradores culturales quienes se pensaba ocuparían el mencionado cargo. Pero también resulta positiva la posibilidad de que se formen nuevos cuadros alrededor de esta secretaria, que seguramente contará con un generoso apoyo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

¿Por qué suspender el concurso Fernando Benítez en la FIL?

Ya el escritor Juan Villoro declaró a La Jornada el pasado martes que fue un error de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no haber lanzado la convocatoria al certamen de periodismo cultural Fernando Benítez, menospreciando el trabajo realizado por la prensa nacional en este rubro, al considerar de manera unilateral que no existe un nivel de calidad en el periodismo cultural que se ejerce en este país. Al respecto, Juan Villoro dijo: La calidad del periodismo cultural en México es bastante alta, se debe estimular, debe ponerse de realce, ya hubo una afrenta al periodismo con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al considerarlo al margen de la obra de Alfredo Bryce Echenique. La eliminación de este premio (el más importante certamen que se ha venido convocando desde los primero años de la FIL en esta especialidad) demuestra un menosprecio al trabajo de los periodistas culturales en este país. La directora de esta feria, Nubia Macias (al parecer ya se olvido que en otras épocas también fue periodista y fue testigo de la creación de este premio), nos debe una explicación del porqué se tomó esta decisión tan arbitraria, que seguramente no le hubiera gustado a don Fernando Benítez.

Foto
Rafael Tovar y de Teresa repite al frente del CNCAFoto María Meléndrez Parada

Mariguana: ¡Libertad ya!

Hace unos días se presentó el número 90 de la revista Generación que lleva por título Mariguana ¡Libertad ya!, (quinta edición sobre el tema, con la mayoría de textos inéditos), que oportunamente aparece justo cuando están ocurriendo hechos trascendentes al respecto de la despenalización de esta planta hasta ahora absurdamente prohibida. En esta presentación estuvieron los académicos Axayácatl Gutiérrez y Carlos Zamudio, Leopoldo Rivera (AMECA), Ricardo Bautista (Gaceta Cannábica), y el diputado del PRD Fernando Belaunzarán, quien se ha atrevido a lanzar una nueva iniciativa para la despenalización de la llamada planta amiga.

Los superhéroes, mariguanas y otras hierbas

Y de Barcelona hemos traído los tres primeros lanzamientos de la editorial valenciana Khalada Cómics, cuya especialidad es la edición de cómics y libros ilustrados relacionados con la cultura canábica. Los fundadores de este proyecto tienen como finalidad ampliar el mercado de la historieta, pero también estimular la cultura vinculada con la mariguana y para ello han creado tres historietas que llevan por título Hero Seeds, Malviviendo- el cómic y MarijuanaMan. Todas ellas tienen espléndidos dibujos y una muy buena calidad de impresión. Las temáticas son divertidas y pachecas. Por ejemplo, MarijuanaMan está inspirada en la estrella del reggae Ziggy Marley y narra la historia de un extraterrestre que viene a salvar al mundo y desde luego su fuerza nace a partir de la fumada de un churro… otra de las publicaciones dedicadas a la cultura de la mariguana que circulan libremente en España es la revista titulada Yerba (la información de la contracultura), que en su número más reciente hace una dura crítica a las políticas prohibicionistas en nuestro país, así inicia este artículo: “Mientras en los últimos meses diferentes países latinoamericanos como Uruguay, Chile o Bolivia se replantean su legislación sobre drogas y la manera de enfrentar a las grandes mafias del narcotráfico, otros países de la región continúan apostando por la vieja fórmula de confrontación directa contra las drogas… Más de lo mismo en un país que ha superado las 60 mil víctimas mortales vinculadas a esta guerra, y que lejos de acabar con este enfrentamiento entre cárteles, gobierno y ciudadanía, no dejan de aparecer nuevas pruebas del aumento del poder e influencia de las mafias del narcotráfico”.