Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investiga al estadunidense por el asesinato de su vecino, en Belice

Guatemala negó asilo político a John McAfee, gurú de los sistemas antivirus
Foto
John McAfee utiliza una computadora mientras permanece detenido en una oficina de Migración en la ciudad de GuatemalaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 51

Ciudad de Guatemala, 6 de diciembre. El gobierno de Guatemala negó hoy asilo político al gurú de los sistemas antivirus informáticos, el estadunidense John McAfee, quien fue dado de alta de un hospital al que fue llevado por sufrir dolores en el pecho, mientras aguarda su expulsión hacia Belice, donde se le requiere para ser interrogado por un asesinato.

Luego de la evaluación se estableció que (McAfee) padece de signos de ansiedad e hipertensión arterial, pero que no es necesario que permanezca en el hospital, dijo el médico Óscar González, del hospital de la Policía Nacional Civil.

González afirmó que tras comprobarse que la vida de McAfee no corre peligro, se decidió devolverlo al albergue de Migración, donde se encontraba detenido desde la noche del miércoles.

La jueza que lleva el caso, Judith Cecaida, dijo que ahora va a pedir información a Migración para establecer la situación legal de McAfee y determinar qué es lo que procede.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, había adelantado este jueves que “la decisión nuestra es no autorizar la solicitud de asilo político que está pidiendo el señor McAfee.

Ya se hicieron todos los procedimientos y no se le va a otorgar (el asilo). La ley nos permite a nosotros (decidir) si podemos otorgarlo o no, y no tenemos por qué dar ninguna explicación, explicó Pérez.

El pionero de los antivirus, de 67 años y quien fue detenido la noche del miércoles por ingreso ilegal a Guatemala, comenzó a sufrir este jueves problemas cardiacos, le duele mucho el pecho, por lo que fue ingresado para exámenes al Hospital de la Policía, informó una de sus abogadas, Karla Paz.

El jefe del mismo bufete jurídico, Telésforo Guerra, fue más allá y dijo que McAfee había tenido durante la madrugada dos infartos de miocardio, algo que los médicos descartaron después.

Luego de que McAfee fue dado de alta, Paz dijo que su cliente efectivamente se había quejado de dolores en el pecho y se había desmayado, pero que eso pudo deberse a que se negaba a tomar alimentos desde ayer.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, precisó que McAfee será entregado a las autoridades de Belice, quienes no han presentado cargos formales en su contra pero lo requieren desde hace más de tres semanas para interrogarlo sobre el asesinato de otro estadunidense, Gregory Faull, de 52 años, un vecino suyo en el Cayo Ambergris (Belice).

El canciller precisó que McAfee iba a ser expulsado este jueves a primera hora e incluso ya estaba el avión esperando, pero su abogado interpuso un recurso de habeas corpus al filo de la medianoche del miércoles y retrasaron el proceso.

Esperamos nosotros que ya no se retrase más (...) El señor se encuentra ilegal en el país, ese es el punto central, entonces Migración, de acuerdo con la ley, tiene derecho a expulsarlo, añadió el canciller.

McAfee ha proclamado que nada tiene que ver con el crimen de su vecino y alega que las autoridades de Belice lo persiguen por no realizar aportes de dinero a políticos del gobierno de ese país.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, ya calificó como descabelladas y paranoicas las acusaciones del estadunidense.