Estados
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan a invidentes por pedir limosna

Policías de Celaya limpian cruceros de discapacitados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 41

Celaya, Gto., 6 de diciembre. Policías municipales arrestaron a cuatro personas discapacitadas por pedir limosna en la vía pública. La medida responde a la disposición emitida por el alcalde panista Ismael Pérez Ordaz para limpiar los cruceros de esta ciudad.

El martes, agentes celayenses detuvieron a los invidentes Armando Cruz Beltrán, Feliciano García Cruz y Crescencio David García Cruz y a Jesús Banda Campos, quien padece una discapacidad motriz. Los acusaron de obstruir la vía pública y con ello violar el artículo 34 del Bando de policía y buen gobierno.

La subprocuradora de derechos humanos, Margarita Camacho Trujillo, tuvo que pagar una multa de 2 mil pesos para que la policía de Celaya dejara en libertad a los cuatro discapacitados y abrió la queja 174-A/12 contra los elementos que realizaron la detención.

De noviembre a la fecha, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) ha integrado cuatro quejas por el arresto de individuos que piden limosna o ejercen el comercio en la calle.

En el caso de Feliciano García, es la segunda vez que es arrestado y la segunda que pone una queja. El gobierno local no ha respondido ninguna de las solicitudes de información presentadas por la PDHG.

El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera buscará reunirse con el presidente municipal Ismael Pérez para exhortarlo a que suspenda los arrestos.

Pérez Ordaz argumentó que el arresto no fue arbitrario porque la policía ya les había advertido que se retiraran y dejaran de pedir dinero.