Estados
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del PT presentan la iniciativa; censura de la Iglesia

Estudia congreso de Oaxaca permitir matrimonios gays
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 41

Oaxaca, Oax., 6 de diciembre. Pavel López Gómez y Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, presentaron al pleno de la 61 Legislatura local una propuesta para modificar el artículo 143 del Código Civil, con lo cual se permitiría a personas del mismo sexo contraer matrimonio.

La iniciativa, que dispone eliminar la especificación de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, así como que su objetivo es perpetuar la especie, fue recibida con beneplácito por las fracciones parlamentarias.

El priísta Elías Cortés López; Alejandro López Jarquín, perredista, quien preside la Junta de Coordinación Política; Ivonne Gallegos Carreño, de Acción Nacional, y Perfecto Mecinas Quero, de Movimiento Ciudadano, se sumaron a la propuesta.

En la iniciativa se estipulan dos modificaciones, la primera para que puedan casarse parejas del mismo sexo y la segunda para que el concubinato pueda equipararse al matrimonio. Esto es un logro de la comunidad lésbico-gay; nosotros solo estamos colaborando con nuestro granito de arena, dijo Sosa Villavicencio.

El legislador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el matrimonio es un contrato civil que puede contraerse por cualquier persona, sin especificar sexo, y que no tiene como única finalidad o como finalidad principal la procreación.

Expuso que la sociedad ha evolucionado y en la regulación del matrimonio, la disposición civil vigente en Oaxaca no se ajusta al espíritu contenido en los artículos uno y cuatro de la Constitución federal ni a los tratados internacionales donde se reconocen los derechos humanos de todas las personas relativos a la igualdad y no discriminación.

Con la iniciativa de reforma, dijo Sosa, se da un paso importante a fin de poder eliminar la discriminación en Oaxaca, pero, sobre todo, servirá para terminar con los crímenes de odio, ya que con la modificación al 143 se les otorgarán derechos al igual que a las parejas heterosexuales y de esa forma tendrán la protección del Estado, la sociedad está cargada de machismo, misoginia y demagogia lo que ha ocasionado muchos crímenes.

López Gómez, quien también preside la Comisión de Derechos Humanos legislativa, dijo que si todo marcha bien, en tres meses podría aprobarse dicha reforma, sobre todo ahora que la SCJN amparó a tres parejas del mismo sexo de Oaxaca para que puedan contraer matrimonio civil.

Guadalupe Barragán Oliva, portavoz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, rechazó la resolución de la SCJN porque se avanza en el deterioro social. Dios en su creación formó a un hombre y una mujer para la procreación de la familia. No reconocemos ningún matrimonio entre personas del mismo sexo. Es una desviación, dijo.

En Colima, el priísta Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno del Legislativo local, anunció que a raíz del resolutivo de la SCJN, el Congreso retomará el debate sobre los matrimonios gays, la adopción de menores por parejas del mismo sexo y el aborto.