Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un cine rentable para la sociedad, la meta, expresó Jorge Sánchez

Nueva dirigencia de la AMACC da a conocer su plan de trabajo para 2013
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. a12

Al dar a conocer los nombres de los nuevos integrantes gestores de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), además del plan de trabajo para 2013, su presidente, Jorge Sánchez, señaló que la AMACC seguirá respaldando iniciativas que dignifiquen el oficio cinematográfico en todos sus ámbitos.

Hay quienes claman por hacer del cine algo rentable económicamente; nosotros creemos que se debe apostar por la producción de un cine rentable socialmente, y dar espacio a todas las voces.

El nuevo presidente, acompañado por su predecesor, Carlos Carrera, anunció a su equipo: el cineasta Juan Antonio de la Riva, quien fungirá como secretario; el documentalista Everardo González; el director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Armando Casas, quien será tesorero, y la productora Mónica Lozano, en la Comisión de Vigilancia y Fiscalización.

Como parte del plan de trabajo 2013, mencionó que la academia, como entidad gremial, se propondrá defender la libertad creativa de los cineastas y se dará continuidad a la entrega del Ariel, cuya convocatoria se lanzará durante diciembre, para realizar la ceremonia en mayo, además de la elección en octubre de la película elegida para el Goya y para el Óscar en 2014.

Además hemos propuesto que se lleve a cabo un encuentro de academias latinoamericanas, comenzando con Brasil, Colombia y Argentina, además de España y Portugal, con lo cual tendrá que definirse si será para un ámbito iberoamericano, y cuya sede será el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Comentó que en el concepto de investigación también se englobarán otras actividades, como edición de libros, además de los trabajos de preservación de guiones y talleres de creación audiovisual, con la participación de maestros integrantes de la Academia.

“Hay cuestiones que consideramos clave en el mundo audiovisual de hoy, por ello tenemos el propósito de crear una serie de programas de televisión y radio, así como una aplicación tablets.”

Por otra parte, indicó que la preservación de acervos fílmicos será otro de los ejes de los proyectos de esta administración, incluso partituras musicales de las películas más emblemáticas del cine mexicano, además de organizar en abril el primer foro sobre cine mexicano.

Ayer se entregó una solicitud a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para que apoyen estas acciones de la AMACC; con este plan de trabajo pretendemos hacer de nuestra instancia una herramienta gestora en el fortalecimiento de nuestra cinematografía.

Mónica Lozano comentó que la academia esta consciente de la importancia de dirigir los esfuerzos hacia un nuevo tipo de legislación donde se tomen en cuenta las nuevas tecnologías digitales.