Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante presentó Para soñar, el número 16 de su carrera

Daniela Romo festeja 40 años de trayectoria con nuevo disco
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. a12

Cuando todo parece estar dominado por la inmanencia, la vida gira. Así ocurrió a la cantante Daniela Romo cuando hace un año recibió la noticia de que padecía cáncer de mama. La idea de la muerte golpeó su ánimo y el mal del siglo se apoderó de ella: la depresión, pero ayer por la mañana se le vio con decisión de vivir, durante la presentación de su nuevo disco, Para soñar, título, precisó, que refleja lo que le queda de presencia en este planeta.

En conferencia de prensa, habló con orgullo de su nueva producción, un álbum doble con el cual celebra 40 años de trayectoria, el número 16 de su carrera. En la pasada entrega del Grammy Latino fue objeto de un homenaje. Además de sus discos, ha protagonizado 13 telenovelas, 10 obras de teatro, 11 espectáculos musicales y siete programas de televisión.

Su nueva placa fue producida por Memo Gil, uno de los más reconocidos como creador de éxitos en el dial comercial, y eso es lo que se espera en esta ocasión, ya que se trata de nuevas versiones de los temas que más penetraron en el gusto del público, con duetos con el grupo Pandora, Armando Manzanero, Gloria Trevi, Mijares, Benny Ibarra y Fela (Domínguez Corazao), para llegar a un total de 25 cortes. Un tema inédito es el que da título al cedé, de la autoría de Francisco Céspedes.

Nueva adquisición de Sony

Roberto López, presidente de Sony Music México, presentó a Daniela como nueva adquisición del elenco de la trasnacional, lo cual se considera una distinción. La rueda de prensa se transmitió a varios países vía Internet.

Foto
Hace 35 años hice mi primer disco con Lolita de la Colina, recordó en rueda de prensaFoto Archivo

Consideró mala onda que se siga hablando del fin del mundo, según algunas interpretaciones de códices mayas, sobre todo ahora, que superó al cáncer. ¡Espérenme tantito!, acotó y se soltaron las risas.

Después de lo que me ocurrió, reconsidero muchas cosas y doy importancia a las que la tienen. Hace 35 años hice mi primer disco con Lolita de la Colina. Mi mamá, por supuesto, lo tiene, y hoy siento una plenitud como persona, como mujer. En la vida es más fácil aceptar que esperar.

La conferencia devino clase de superación personal, en una de esas charlas a veces agradables en una sala de espera de una clínica u hospital.

No soy doctora, no soy sicóloga, simplemente soy una más, desafortunadamente, que ha tenido que pasar por esta enfermedad, y ahora platico mi experiencia. Viene el Teletón y yo estaré ahí. Muchos no están de acuerdo con el Teletón, pero cuando uno pasa por un trance como el mío la vida cambia. Se cree que a uno no le va a pasar nada de eso. En un día como hoy, hace un año, me dijeron que tenía cáncer, y sané; ahora sólo comparto mi experiencia. Puedo hablar con las mujeres de varias edades, pero también puedo decir a los hombres que existe el cáncer de testículo y que deben revisarse de manera periódica. Debe quedar claro que cuando una enfermedad aparece, como el cáncer, hace chuza en una familia, ¡en toda!