Economía
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que habrá tolerancia cero de actos fuera de la ley

El Estado mexicano seguirá como dueño de los hidrocarburos: Emilio Lozoya
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 30

La modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) no implica la privatización de la empresa, afirmó el director de esa paraestatal, Emilio Lozoya Austin. El Estado mexicano tiene y seguirá teniendo la propiedad de los hidrocarburos y (Pemex) seguirá siendo una entidad pública, dijo.

No obstante, uno de los cinco ejes estratégicos de acción definidos por Lozoya Austin en el nuevo rumbo que su administración pretende impulsar en Pemex se encuentra, precisamente, potenciar nuestros recursos mediante la asociación con el sector privado.

La primera declaración del director general de la empresa más grande del país se dio por medio de un mensaje a los trabajadores petroleros en las instalaciones del corporativo petrolero, donde estuvo el líder del sindicato y senador Carlos Romero Deschamps, acto encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Ahí, Lozoya Austin también advirtió a los trabajadores de la petrolera, una de las más azotadas por la delincuencia y la corrupción, que mi administración tendrá tolerancia cero ante comportamientos fuera del marco legal. Pemex, agregó el funcionario, debe ser la empresa más transparente y contar con un sistema real y permanente de rendición de cuentas, y ser el motor del crecimiento económico del país para atraer inversiones, desarrollo tecnológico y formación de cadenas de valor.

El mejor instrumento para combatir la pobreza y generar mayor calidad de vida a los mexicanos, añadió, es el empleo, y para lograrlo se requiere de una economía que fomente la inversión y la productividad. Sostuvo que Pemex es parte fundamental de ese impulso.

Lozoya Austin dio a conocer cinco ejes estratégicos de acción en el nuevo rumbo que su administración pretende impulsar en Pemex: dirigir las inversiones a las actividades que generen mayor valor agregado y resulten más rentables; potenciar los recursos mediante la asociación con el sector privado; beneficiar a la industria nacional mediante la integración de cadenas productivas, desarrollar una visión de futuro que busque la sustentabilidad y enfatizar la ética corporativa y responsabilidad social.

Pedro Joaquín Coldwell, quien como secretario de Energía preside el consejo de administración de la petrolera, también se refirió a los recursos energéticos como motores sustantivos para nuestra inscripción en las filas de la modernidad y la justicia.

Recordó que Pemex ha sido fundamental en la transformación de México desde la Revolución, pero apuntó: debemos explotar nuestros variados recursos en forma sustentable y audaz, agregándoles valor para que sus beneficios lleguen al bolsillo de los mexicanos de la presente y futuras generaciones.

En su oportunidad el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Romero Deschamps, sostuvo que los trabajadores petroleros se esmeran día a día por convertir a Pemex en una empresa más comprometida y productiva y se comprometió a mejorar, autoridades y trabajadores, las relaciones obrero-patronales. Ofrecemos nuestra disposición y voluntad para construir una relación benéfica para la empresa y sus trabajadores, dijo.