Economía
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombramientos en SHF, Finrural y Bansefi; subutilizada, la banca de desarrollo: Videgaray

Designa Hacienda a los titulares de Nafin y Bancomext; Del Mazo Masa, a Banobras

Uno de los grandes ejes que marcarán el rumbo económico es la reactivación del crédito, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 30

México no ha utilizado a plenitud su banca de desarrollo como instrumento y palanca de desarrollo, competitividad, fomento a las pequeñas y medianas empresas, ni para expandir sus mercados comerciales, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Por eso, anunció, uno de los grandes ejes determinados por Enrique Peña Nieto y que marcarán el rumbo de la economía mexicana es la reactivación del crédito. Hoy México tiene un sistema financiero sólido y ésa será la tarea de la Secretaría de Hacienda y de los órganos reguladores del sector, pero no es suficiente con tener solidez en la economía y en los bancos; se requiere reactivar el crédito y extenderlo a la mayor parte de la población y las empresas.

Para esa función se encuentran las instituciones que conforman la banca de desarrollo del país. Y en ese contexto Videgaray Caso presentó a los nuevos directores de las seis instituciones del ramo designados ayer por el presidente Peña Nieto. La novedad es que separadamente fueron designados los directores de Nafin y Bancomext, a diferencia del gobierno anterior, cuando ambas instituciones eran dirigidas por el mismo funcionario (Héctor Rangel Domene).

Las carteras de la banca de desarrollo quedaron conformadas como sigue:

– Jacques Rogozinski Schtulman, nuevo director de Nacional Financiera (Nafin). Cobró relevancia por su función en la oleada privatizadora en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari como jefe de la Unidad de Desincorporación de Entidades Paraestatales de México, organismo encargado de la privatización de unas 200 empresas públicas, entre ellas Teléfonos de México y Mexicana de Aviación.

Encabezó la Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue asesor especial para asuntos del sector privado.

– Enrique de la Madrid Cordero, en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Es hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Trabajó de analista y jefe de departamento en el Banco de México, de coordinador general técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y director de Financiera Rural. También ocupó cargos relacionados con la actividad financiera en el sector privado, como presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo y director de relaciones institucionales para México y América Latina en HSBC de México.

Foto
Alfredo del Mazo Masa, director de BanobrasFoto Cuartoscuro
Foto
Jacques Rogozinsky, nuevo director general de NafinFoto Cuartoscuro
Foto
Jesús Cano Vélez, director general de SHFFoto Cuartoscuro
Foto
Fernando Aporte, subsecretario de HaciendaFoto Cuartoscuro
Foto
Jorge Estefan Chidiac, director general de BansefiFoto Cuartoscuro
Foto
Enrique de la Madrid, director de BancomextFoto Cuartoscuro

– Alfredo del Mazo Masa fue designado director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras). Hasta ayer se desempeñó como presidente municipal de Huixquilucan, estado de México. Es hijo del ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González; fue titular de la Secretaría de Turismo en el estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, y luego director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico. En 2008 el ahora Presidente de la República lo designó como secretario de Turismo del estado. Colaboró en Banco Azteca y Grupo Financiero Serfin.

– El ex diputado por Sonora Jesús Alberto Cano Vélez fue nombrado director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Fue presidente del Colegio Nacional de Economistas y del Comité Ejecutivo Nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER).

En la administración pública federal se desempeñó como jefe de la Unidad de Evaluación de Presupuesto (1977); asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Servicios, y director de finanzas y contraloría de la Secretaría de Programación y Presupuesto. También ocupó el cargo de tesorero general y secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público del gobierno de Sonora.

– El ex director corporativo de administración de Pemex, Carlos Treviño Medina, fue enviado a Financiera Rural (Finrural).

Este funcionario, ingeniero en industrias alimentarias y maestro en administración y ciencias, fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; ocupó diversos cargos en las secretarías de Energía y de Economía, además del cargo que desempeñaba en Pemex.

– El ex diputado y ex secretario de finanzas del PRI Charbel Jorge Estefan Chidiac será el nuevo director general de Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros).

Ocupó el cargo de subsecretario de Atención Ciudadana y Contraloría Social en la que fue Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. También fue coordinador de asesores y titular de la Unidad de Vinculación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que también fue director regional sur. Otro cargo que ocupó fue el de director de banca especializada Centro Regional Sur del Banco Mexicano Somex.