Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al boxeo femenil no lo detiene nadie: Torres

Campeonas mundiales apoyan a sus hermanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. a19

“Al boxeo femenil ya no lo detiene nadie. Hay peleadoras con mucho carácter, disciplina, y creo que eso seguirá creciendo. Las mujeres mejoran cada vez más su técnica. Los entrenadores se preocupan más por nosotras. Se dan cuenta de que no es el mismo organismo que el de un hombre y están aprendiendo a llevar bien la preparación.

Así lo consideró Ana María Torres, multicampeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que a una semana de entrar en trabajo de parto acudió al Centro Deportivo Olímpico Mexicano para apoyar a su hermana Violeta en el Campeonato Nacional de Boxeo Amateur.

La media hermana de la Guerrera Torres derrotó en cerrado duelo de semifinales de peso medio (60 kilogramos) 11-10 a la medallista de plata de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Erika Cruz, quien perdió el puesto que ya había ocupado como seleccionada nacional.

Entre lágrimas, la capitalina reconoció que fue una desconcentración. No debí haber salido como torito a ponerme al tú por tú, a exponerme, pero haré una buena preparación y dentro de unos meses aprovecharé una nueva oportunidad, indicó Cruz, aferrada en continuar dentro del boxeo olímpico.

Campeona emérita del CMB, Ana María se mostró entusiasmada por la nutrida participación de las mujeres en un torneo nacional amateur, sector con el que no contó durante su formación, pues le tocó abrir camino en el terreno profesional.

Foto
Ana María Torres, en imagen de archivo, acudió ayer al Campeonato Nacional de Boxeo Amateur en el CDOMFoto Alfredo Domínguez

El boxeo femenil, afirmó, se ha superado en todos sentidos; el machismo se alejó. A lo mejor todavía hay, pero ya se dan cuenta que la mujer es espectáculo, que tiene disciplina, dedicación y constancia para dar grandes peleas.

El campeonato nacional, que se ha realizado durante la semana en el CDOM, se ha distinguido por la asistencia de mujeres de la mayoría de entidades como estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora e Hidalgo con equipos completos y casi la misma cantidad de ambos géneros.

Vienen peleadoras fuertes de muchos estados con buena técnica, y estos torneos sirven para las que se quedan en el camino olímpico o las que ya quieran debutar, dijo, y anunció que su hermana Silvia será impulsada al profesionalismo.

La jalisciense Irma Güerita Sánchez, quien se alista para buscar en enero el campeonato mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo con rival por designar, también acudió al respaldo de su pequeña hermana, Alma Lucía.

Esta uíltima, tras perder en su combate de peso pluma (57 kilogramos) ante la sinaloense Melissa Esquivel 9-6, y por haber cumplido 22 años, quedó fuera del olimpismo y será lanzada al terreno profesional con el equipo que dirige Héctor García.