Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se efectuarán reuniones previas al encuentro nacional de 2013

Se reorganizará movimiento feminista para posicionar la agenda de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 42

Representantes de 40 organizaciones feministas de 20 estados del país acudieron el pasado fin de semana a la reunión preparatoria de un encuentro nacional –a celebrarse en agosto de 2013–, donde acordaron entrar en un proceso de reorganización del movimiento feminista para posicionar la agenda de género y afrontar los principales retos, como son la violencia, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la representación política de las mujeres.

En el encuentro, realizado en Guadalajara, Jalisco, activistas por los derechos de las mujeres resolvieron apoyar a todos los estados donde es necesaria la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG), principalmente Sinaloa –donde se solicitó el 23 de noviembre pasado– y Jalisco, informó en entrevista Magaly Reyes Chávez, coordinadora general de la red Mujeres por un Milenio Feminista.

El otro resolutivo fue apoyar a las defensoras que acompañan a mujeres víctimas de violencia cuya seguridad se ha visto comprometida a causa de ello, y destacaron el caso de Rogelia González, de Oaxaca, quien está recibiendo amenazas y corre riesgo su vida por apoyar a mujeres víctimas de la violencia, advirtieron.

Las feministas determinaron efectuar reuniones previas al encuentro nacional, el cual se llevará a cabo en Jalisco, con la finalidad de impulsar la reorganización del movimiento feminista, así como la restructuración y análisis de las políticas públicas para las mujeres.

Identificaron como ejes centrales lo relativo a violencia, la garantía de respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la representación política femenina toda vez que habrá elecciones en 14 entidades el próximo año.

Asimismo, resolvieron entablar relaciones y realizar el cabildeo con las instancias que tienen que ver con las políticas dirigidas a ese sector de la población, como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social, así como instancias internacionales.