Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre el 7 y el 31 de enero próximo recibirá solicitudes de organizaciones

Inamovibles, los plazos a cumplir para ser partido, advierte el IFE

Hoy aprueba el instructivo correspondiente; no habrá excepciones, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy el instructivo que deberán seguir las organizaciones que pretendan convertirse en partidos políticos, en el que se advierte que todos los plazos de cumplimiento serán fatales e inamovibles. No habrá excepciones. Fija la forma en que deberán cumplir el requisito de documentos básicos, realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales, así como una asamblea nacional constitutiva.

Asimismo, señala los plazos de origen: los documentos y la manifestación de convertirse en partido deberán entregarse entre el 7 y el 31 de enero próximo, en días y horas hábiles (9 a 18 horas). Deberán presentar, entre otros documentos, original o copia certificada del acta o minuta de la asamblea en que demuestren fehacientemente la personalidad de quien o quienes suscriben la notificación de intención de constituirse en partido de parte de la organización.

Representante del instituto

En 10 días hábiles, el IFE les notificaría sobre algún incumplimiento de forma para que la repongan. Al menos 10 días antes de que se realice la primera asamblea distrital o estatal deberá entregar al instituto el calendario completo del total de asambleas a realizar.

En dichas asambleas estará presente un funcionario del IFE que testifique la legalidad de éstas: los asistentes deberán ser citados una hora antes del plazo fijado. Sólo será prorrogable cuando haya gente en fila, y en ese caso se determinaría una prórroga de entre media hora y una hora.

En ningún caso se acreditará como válida la presencia de ciudadanos que no correspondan al distrito o estado donde se celebre la asamblea; tampoco será válido acreditarse con una credencial distinta a la de elector o, en su caso, el documento que avale que ésta se encuentre en trámite.

Invalidarán la asamblea las actividades que pretendan agregar atractivos especiales para conseguir la asistencia de los ciudadanos, como rifas, promesas de contratación de trabajo, compromisos de solución en la regularización de la tenencia de la tierra, promesas de otorgamiento de servicios, impartición de cursos, espectáculos y cualquier tipo de obsequios materiales, dádivas, etcétera.

Todas las asambleas estatales o distritales deberán estar concluidas un día antes de la asamblea nacional constitutiva. No serán contabilizados como militantes quienes estén afiliados a dos organizaciones o se acrediten con credenciales de personas reportadas como difuntas o con restricción de derechos políticos.

Asimismo, menciona los requisitos para acreditar el quórum por asamblea y las razones por las cuales algunos militantes no podrán ser validados como miembros (cuando estén afiliados a otro partido, por ejemplo), así como la obligación de todas las organizaciones de reportar mensualmente sus gastos, desde que entreguen su petición original.

Acreditados todos los trámites previos, entre el 6 y el 31 de enero de 2014 deberán entregar su petición de registro como partido político, situación que el IFE resolvería a mediados de ese mes.