Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Defensa Nacional el Presidente eligió al aspirante de mayor antigüedad

Peña Nieto apuesta por una nueva generación en la Secretaría de Marina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 9

En la designación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y del secretario de Marina, Francisco Vidal Soberán Sanz, el presidente Enrique Peña Nieto aplicó dos criterios totalmente diferentes: en el Ejército quedó el general de mayor antigüedad, quien integró en su equipo a militares que fueron secretariables y compitieron con él por el cargo, mientras en la Armada de México fue elegido el aspirante de menor antigüedad, quien integró su equipo con mandos que no tienen más de dos años de haber ascendido, lo que constituyó un cambio generacional en la dependencia

Ayer, el almirante Soberón encabezó la ceremonia en la que tomaron posesión de sus cargos los almirantes Carlos Federico Quinto Guillén, subsecretario de Marina; Armando García Rodríguez, oficial mayor; Conrado Aparicio Blanco, contralor e inspector de Marina, y el vicealmirante Joaquín Zetina Angulo, jefe del estado mayor de la Armada de México, lo cual también es inédito, porque este último cargo lo ocupa generalmente un almirante.

Fuentes castrenses destacaron la diferencia de criterios de Peña Nieto en los nombramientos de los altos mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y destacaron que en el Ejército se retomó la tradición de otros países, donde el general de mayor antigüedad es designado titular, mientras en la Armada se optó por remover a los almirantes con mayor edad, para dar paso a una nueva generación en ascenso.

Nombramientos en la Sedena

En el caso de la Sedena fue nombrado subsecretario el general Virgilio Daniel Méndez Bazán, quien ocupó desde enero de 2010 a la fecha el cargo de comandante de la décima Región Militar con sede en Mérida, Yucatán.

Luis Arturo Oliver Cen, como oficial mayor, y Mario Marco Antonio González Barreda, inspector y contralor del Ejército y la Fuerza Aérea, fueron considerados secretariables para sustituir al general Guillermo Galván Galván.

La trayectoria de Méndez Bazán es similar a la del actual secretario Cienfuegos Zepeda y a la del ex secretario de la Defensa Nacional Ricardo Clemente Vega García, en el sentido de que los tres fueron, en su momento, rectores de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea y directores generales de Educación Militar. El militar ascendió a divisionario en 2009. Hasta el momento se han hecho oficiales tan sólo los nombramientos de dos altos funcionarios, quienes disputaron hasta el último momento el cargo de general de cuatro estrellas.

En la Armada de México, el almirante secretario Vidal Soberón designó como sus principales colaboradores a almirantes que ascendieron al grado máximo apenas hace dos años. Con esta decisión, prácticamente pasan a retiro los almirantes que ocuparon los más altos cargos en la administración de Mariano Francisco Saynez Mendoza, muchos de los cuales fueron considerados secretariables’. Tales son los casos de Jorge Humberto Pastor Gómez, José Máximo Rodríguez Carreón, Manuel Paulin Fritsche y José Santiago Valdés Álvarez.

El subsecretario, almirante Quinto Guillén, es de los pocos especialistas a escala nacional en análisis de sistemas informáticos; fue comandante de diversos buques, director del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) y agregado naval de México en Estados Unidos.

El almirante García Rodríguez, oficial mayor, fue comandante de diversos buques de la Armada, comandante del cuartel general alto mando y comandante de la octava y decimoprimera zonas navales.

El inspector y contralor de la Armada, almirante Aparicio Blanco, fue comandante de la quinta región naval, decimocuarta zona naval y ex director del Cesnav.

Y el vicealmirante Zetina Angulo, fue comandante de diversos buques de la Armada y de la novena Zona Naval.