Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si mañana no logran un acuerdo, se crearían nuevas leyes en la materia, advierte

Premier británico da plazo a editores para crear mecanismo que regule a los medios

Víctimas de espionaje presionan al gobierno y a la prensa para que presenten propuestas

Foto
Los editores de The Daily Telegraph, Tony Gallagher, y de The Independent, Chris Blackhurst, a su llegada a la reunión con el primer ministro británico David CameronFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 32

Londres, 5 de diciembre. El primer ministro británico David Cameron dijo hoy a editores de los principales medios de Gran Bretaña que deberán implementar las recomendaciones sugeridas en un reporte del juez Brian Leveson, si quieren evitar que el gobierno implemente una ley de prensa.

El mandatario conservador dio como plazo hasta el próximo jueves para que los medios acuerden un mecanismo capaz de autorregularlos, luego de que una comisión independiente liderada por Leveson planteó la necesidad de crear leyes que regulen a la prensa.

Tras una breve reunión de 20 minutos con 19 editores de los principales diarios británicos, Cameron enfatizó que al final de este corto proceso tienen que acordar un sistema regulatorio que responda a lo que (el juez ) Leveson solicitó en su reporte.

Las recomendaciones

El documento de mil 987 páginas de Leveson muestra sus conclusiones acerca de las prácticas culturales y éticas de la prensa británica durante una investigación que duró 17 meses, la cual fue motivada tras el escándalo de las escuchas telefónicas a políticos, famosos y víctimas de crímenes, efectuadas por el extinto diario News of the World, del millonario australiano Rupert Murdoch.

Cameron solicitó a los editores de diarios como el Financial Times, The Times, The Independent, The Guardian, The Mail on Sunday, The Sunday Times, y el Daily Telegraph, entre otros, sugerir un modelo que permita la verificación de la actuación de la prensa, capaz de convencer a los ciudadanos de que un nuevo sistema regulatorio está en práctica.

Posteriormente, el mandatario pasó la estafeta al ministro de estado y del gabinete, Oliver Letwin, quien dijo a los editores que deberían implementar las recomendaciones de Leveson al pie de la letra y que todo el equipo legal del gobierno trabajaba en la propuesta de una comisión verificadora integrada por una persona, un grupo de personas o un proceso capaz de monitorear el desempeño de un ente regulador de la prensa cada dos años.

Letwin dejó en claro que quería dejar fuera del asunto a la Oficina de Comunicación (Ofcom) –el organismo regulador gubernamental de la radio, medios electrónicos, telecomunicaciones y sistema postal de Gran Bretaña– y que deseaba evitar la necesidad de crear nuevas leyes de prensa para regularlos.

En tanto, algunas víctimas de las escuchas telefónicas se reunieron en la casa de gobierno, ubicada en Downing Street, para ejercer presión sobre el gobierno y los editores, quienes ya han caído en cuenta de que tienen que dejar de lado sus rivalidades y llegar a acuerdos si quieren evitar la creación de leyes que los regulen.

Los editores volverán a reunirse para reportar sus avances a la secretaria de Cultura, Maria Miller, el miércoles, ya que el gobierno espera tener sus propuestas sobre un organismo regulador independiente antes de la Navidad.