Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es mayor a otros periodos de poscrisis, pero ayuda a recuperar la competitividad

FMI: subió el desempleo urbano por la menor emigración de trabajadores a EU

En octubre las remesas acumularon cuatro meses consecutivos en descenso, reporta el BdeM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 25

El desempleo urbano en México es más elevado ahora que en pasados periodos poscrisis y una de las razones detrás del fenómeno es el freno a la emigración de trabajadores hacia Estados Unidos, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El desempleo en México se mantiene en un nivel más elevado que en pasados periodos de recuperación. Al mismo tiempo, la migración mexicana hacia Estados Unidos se ha desacelerado significativamente desde mediados de los años 2000, por efecto de la caída en la actividad de la construcción en aquel país, expuso el FMI.

La combinación de ambos hechos, de acuerdo con el organismo, “sugiere que la dinámica de la migración ha jugado un papel en la evolución del desempleo urbano en México, a través de un incremento en la participación de la fuerza de trabajo”. A su vez, abundó, una mayor participación de demandantes de empleo en el mercado laboral ha contribuido a contener los costos laborales para los empleadores y ayudado a recuperar la competitividad.

En octubre pasado las remesas acumularon cuatro meses consecutivos con disminuciones, reportó el lunes pasado el Banco de México. Entre enero y octubre ingresaron al país remesas por 22 mil 615.8 millones de dólares, 7.1 por ciento menos que en igual periodo de 2011. Sin embargo, convertidas en pesos y descontado el efecto de la inflación, las familias receptoras de los recursos que envían los trabajadores mexicanos en Estados Unidos resintieron una merma de 15 por ciento, dada la revaluación del tipo de cambio, que provoca que reciban menos pesos por los dólares.

Las consecuencias del cambio en el flujo de migración, entonces, se están resintiendo ya por dos vías. La primera, por una mayor presión en el mercado laboral mexicano, como expuso el FMI, y segunda a través de la reducción de las remesas mostrada por las cifras del banco central.

En un reporte publicado el lunes pasado, BBVA Bancomer, el principal pagador de las remesas que llegan a México, planteó como una de las razones detrás de la disminución de las remesas la relativamente débil creación de empleos para los mexicanos residentes en aquel país.

El nivel de desempleo en México disminuyó después de la crisis de 2008-2009, pero se mantiene elevado comparado con las tasas de principio de los años 2000, expuso el FMI. La tasa de desempleo de 2010 a la fecha se ha situado en un promedio de 6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mientras que entre 2000 y 2003 fue, también en promedio, de 3.5 por ciento de la PEA.

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos, que fue particularmente dinámica durante los años 70 del siglo pasado, se ha desacelerado dramáticamente durante la segunda mitad de la década de los 2000, mencionó el FMI, al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de encuestas elaboradas por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Esta variación está relacionada con la debilidad del sector de la construcción y el aumento del desempleo en estados de aquel país con fuerte presencia de población mexicana, como California, Texas, Arizona e Illinois, añadió.

La evidencia sugiere que la migración ha tenido impacto en el desempleo urbano (en México) durante la última década, expuso. El impacto de los flujos de migración en el desempleo urbano se ha dado en parte a través de un aumento en la mano de obra en la segunda mitad de la década de los 2000, agregó.