Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en juego el valioso yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén

Repsol demanda a Chevron para bloquear acuerdo con la argentina YPF
Foto
Bombas petroleras de PetroChina se observan a la orilla de un lago cubierto de nieve en la provincia de Heilongjiang. La preocupación en los mercados de Estados Unidos por las negociaciones entre el gobierno de ese país y el Congreso para evitar el precipicio fiscal causó que el precio del petróleo bajara ayer martes. La demanda global de combustible contribuyó a la baja del precio del crudo, más que los continuos temores sobre la inestabilidad en Medio Oriente. Así, los precios futuros del referencial Brent bajaron 1.08 dólares, 0.97 por ciento, a 109.84 dólares por barril, mientras los futuros del crudo de Estados Unidos cayeron 59 centavos, 0.66 por ciento, y cerraron en 88.50 dólares por barrilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 24

Nueva York, 4 de diciembre. La petrolera española Repsol demandó el martes a Chevron en una corte federal de Manhattan para bloquear un acuerdo con la argentina YPF, con lo que reforzó su estrategia legal en busca de compensaciones por la nacionalización de activos en el país sudamericano.

De esta manera, Repsol comenzó a cumplir su amenaza de lanzar acciones legales contra cualquier empresa que se asocie a YPF, luego de que el gobierno de Argentina expropió la participación mayoritaria de la española en esa empresa.

La demanda se presentó luego de que este lunes Repsol también lanzó un proceso legal contra Argentina ante el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial.

La voluntad de Chevron de sacar provecho de la expropiación del interés mayoritario de Repsol en YPF contrasta con el interés de otros jugadores de peso en la industria del gas y del petróleo, dice la demanda, que cita comentarios del presidente ejecutivo de la francesa Total.

Una corte española aceptó el mes pasado analizar otra demanda de Repsol contra Chevron. Un portavoz de la compañía estadunidense dijo no tener comentarios sobre la acción legal de la petrolera de España.

Este caso se suma a otros juicios contra Chevron en América Latina, incluyendo uno por un derrame en Brasil y otro por contaminación en Ecuador, por el que ya enfrenta una multimillonaria multa en su contra.

En el caso de Argentina está en juego el hallazgo de YPF del yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, que contiene un estimado de 23 mil millones de barriles de petróleo equivalente.

Repsol había iniciado negociaciones, a través de YPF, con varios socios potenciales para explotar Vaca Muerta, incluyendo a la estadunidense Chevron, según la demanda, pero antes de que ese pacto fuera oficial, Argentina concretó la nacionalización de la firma.

En septiembre pasado YPF y la firma estadunidense llegaron a un acuerdo que les permitiría explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el área ubicada en la provincia argentina de Neuquén.

La demanda será llevada por el juez Thomas Griesa, en la corte federal del distrito sur de la ciudad de Nueva York, el mismo que recibió la demanda civil colectiva que interpuso Repsol tras la expropiación de YPF por el gobierno argentino, el pasado mayo. Desde entonces se abrió una crisis diplomática con España y la Unión Europea.