Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es absolutamente falso que la vialidad no sea compatible con la ecología, señala

Al filo del cambio de gobierno entrega Ebrard la polémica supervía poniente

En el último día de su gestión inaugura obras en la Basílica de Guadalupe y presenta dos libros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 38

En su último día al frente del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon puso en funcionamiento la supervía poniente –obra que tiene avance de 86 por ciento–, inauguró las obras de renovación urbana del entorno de la Basílica de Guadalupe y presentó los libros La nueva relación de los pueblos y su gobierno: una realidad, y La gran transformación.

Su día empezó a las 10:30 horas, al poner en operación el tramo Las Águilas-Luis Cabrera de la Autopista Urbana Poniente (AUP), en el Puente 1 Las Águilas-Centenario. Se nos dijo hasta el cansancio que ésta era una obra que no era compatible con la ecología; absolutamente falso, remarcó el mandatario en alusión a los vecinos que desde su inicio se opusieron a esa obra.

Señaló que es una vialidad en la que se aplicó una inversión inmensa para proteger el medio ambiente, particularmente los túneles, que son el motivo por el cual se multiplicó por nueve o 10 veces el costo por kilómetro. Ahora el objetivo es que la Loma Tarango y otras zonas tengan protección ecológica.

De ahí, Ebrard Casaubon se trasladó a la delegación Gustavo A. Madero, donde inauguró el túnel de la Plaza Mariana, como parte de las acciones de mejoramiento y renovación integral de la imagen urbana.

En éste, que es el último día de mi gestión al frente de gobierno, quise estar aquí para entregar esta obra que es muy importante para la ciudad, y para nuestro país también, y no dejarlo pendiente, sino que se entregara el día de hoy con todas las vicisitudes que hubo que enfrentar, expresó.

Los vecinos de la GAM despidieron a Ebrard con música de mariachis, quienes tocaron Las Golondrinas.

Concluyó sus actividades con la presentación del libro La gran transformación, en el que se describen las acciones más importantes de su gestión.

En vez de una ceremonia quién sabe cómo, a medianoche, ante la ciudad no se vería bien ese tipo de finales, sino más bien estar congregados en un esfuerzo editorial que conecta muchas iniciativas en conjunto y permite que la ciudad pueda más o menos tener claro dónde está, qué se hizo, qué se construyó y, al final del día, que la ciudad ha ido recobrando confianza en sí misma y en su futuro; ése es el punto que me parece el más importante de todos.

El titular de la Secretaría de Obras, Fernando Aboitiz, puso en funcionamiento la primera etapa del Distribuidor Vial Calle 7-Chimalhuacán, donde se espera circulen 28 mil 800 vehículos por día, el cual implicó una inversión de 122 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

Esta primera etapa, estimó, reducirá los tiempos de traslado de más de 273 mil 600 personas por día, ya que al incrementarse la velocidad de circulación disminuirán los niveles de contaminación y consumo de combustibles.