Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de la Ssa anunció que buscará recursos para lograr una prevención efectiva

Calidad y equidad, entre los pendientes de los servicios de salud: Mercedes Juan

Habrá una política integral para la prevención del delito mediante el combate a las adicciones

Foto
La nueva titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, acompañada de los ex secretarios Jesús Kumate, Salomón Chertorivski-Woldenberg, Guillermo Soberón y José Antonio González Fernández durante la ceremonia de toma de posesiónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 37

Al asumir el cargo de secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que en los recientes 30 años ha habido continuidad en esta dependencia y, aunque se logró la universalidad en los servicios de salud, entre los pendientes está la calidad y la equidad. Anunció que buscará más recursos para lograr una prevención efectiva.

Ante los ex secretarios de Salud Jesús Kumate, Guillermo Soberón y José Antonio González, la primera mujer en ocupar este cargo destacó los logros de estos funcionarios y reconoció el trabajo de su antecesor Salomón Chertorivski. Los avances han sido muchos; sin embargo, todavía tenemos brechas que cubrir, señaló.

En la ceremonia donde tomó posesión de la secretaría, Mercedes Juan dio un discurso en el que resaltó que la salud no tiene colores y esto es lo que nos une a todos los integrantes y a todos los diferentes espacios políticos de nuestro país, el que contemos realmente con una política de salud que debe tener continuidad, a raíz de la creación del Sistema de Protección Social en Salud. Dijo que en esta nueva etapa continuaremos con esta política para lograr el cabal cumplimiento del derecho a la salud que establece la Constitución.

Recordó que a raíz de la creación del Sistema de Protección Social en Salud, en 2003, los mexicanos tienen la posibilidad de contar con atención a la salud, además de la que dan las instituciones de la seguridad social.

Explicó que a consecuencia de las transformaciones que han ocurrido en el país, de la transición demográfica y epidemiológica, que han llevado a un notable incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, sabemos a lo que nos tenemos que enfrentar: enfermedades costosas, que requieren de muchos recursos, de mucha paciencia de los usuarios y también de las instituciones de salud para el trato de estos pacientes.

Añadió que ya se cuenta con afiliación de todas las personas, pero ahora tenemos que trabajar para lograr esta cobertura en todas las intervenciones, así como en lograr la calidad de la atención y la equidad.

Se debe alcanzar una prevención efectiva para evitar problemas tan serios como la diabetes y la obesidad. Intervengamos básicamente con todos los sectores en la prevención, así como en la calidad de la atención.

Refirió que entre las 13 decisiones por el cambio en México, que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto el primero de diciembre, están el seguro de vida para jefas de familia; la modificación y ampliación del Programa 70 y más, con la finalidad de que los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión, así como la participación activa y dinámica de la Secretaría de Salud en la política integral para la prevención del delito, particularmente en el combate a las adicciones.