Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía Fernández Fassnacht en que se recibirá un incremento real

No será espectacular el monto del financiamiento público para la UAM
Foto
Al menos se espera un presupuesto similar al de 2012, ya que la institución contó con 5 mil 400 millones de pesos, pero el año próximo se requerirán más recursos para concluir las unidades Lerma y CuajimalpaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 36

El monto del financiamiento público que se destine a la Universidad Autónoma Metropolitaba (UAM) en 2013 no va a ser espectacular, reconoció el rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

Sin embargo, dijo tener confianza en que la administración de Enrique Peña Nieto será razonable en los recursos que proponga destinar a las universidades públicas del país, a fin de que puedan continuar con sus labores académicas, de investigación y difusión de la cultura.

Dijo que al menos se espera un monto similar al aprobado este año, pero con un incremento real, pues en 2012 la institución contó con 5 mil 400 millones de pesos. Y el año próximo, agregó, se requerirán recursos para concluir las primeras fases constructivas de las unidades Lerma y Cuajimalpa.

En una reunión con los representantes de los medios de comunicación, se refirió a las protestas y disturbios ocurridos en el contexto de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. Manifestó su desacuerdo con cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, porque el país difícilmente saldrá adelante si cada quien toma la justicia por su propia mano.

Afirmó que hay interés de la universidad por saber quién de los detenidos son nuestros alumnos, porque la UAM no abandona a su gente, y querer averiguar tiene que ver con querer brindarles asesoría legal.

En relación con el nombramiento de Emilo Chuayffet en la Secretaria de Educación Pública (SEP), dijo que sin duda se trata de un político, pero no de alguien que desconozca la materia educativa, pues fue secretario del sector en su estado.

De los proyectos que, dijo, estarán concluidos antes de abandonar su cargo, en 2013, adelantó que propondrá un nuevo modelo de retiro, porque al menos 65 por ciento de los 3 mil académicos de la UAM tienen más de 55 años de edad, a los que se suman cerca de 200 profesores-investigadores de más de 70 años.

También se buscará crear la defensoría de los derechos universitarios, iniciativa que presentará en la próxima sesión del Consejo Académico de la UAM. Y se avanzará en el proyecto para ofrecer una carrera en línea el año próximo vinculada con sistemas computacionales.