Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne comisión política del tricolor

Hoy, informe de dimisión de Joaquín Coldwell
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 11

La presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, informó que este martes se reunirá la Comisión Política Permanente. En el encuentro se rendirá un informe sobre la separación definitiva de Pedro Joaquín Coldwell, quien renunció al cargo para incorporarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como secretario de Energía.

La dirigente interina informó que en breve se dará a conocer la fecha en que se llevará a cabo el Consejo Político Nacional, órgano que elegirá al nuevo líder nacional del tricolor.

Hay versiones que señalan al actual presidente de la Fundación Colosio, César Camacho Quiroz, como candidato de unidad para alcanzar la presidencia nacional del PRI, y a la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco para convertirse en la próxima secretaria general, con lo cual se cumpliría la llamada cuota de género.

En declaraciones recientes, Camacho Quiroz aseveró que, tras recuperar la Presidencia de la República, el Revolucionario Institucional tiene que pasar a una etapa nueva, en la que debe renovarse como partido político para mantener la fuerza electoral que lo llevó al triunfo en las elecciones pasadas.

Lo anterior debido a que el año próximo se realizarán 14 procesos electorales y los partidos deben prepararse y modernizarse con el objetivo de actuar durante esos tiempos de trabajo conjunto, enfatizó.

Incluso, Camacho Quiroz ha planteado que las grandes épocas del PRI hegemónico debe ser vistas como asunto del pasado, pero que se debe luchar para mantenerse como primera fuerza política.