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Esperan unificar posturas antes de reunirse con Cameron y la secretaria de Cultura

Editores de medios británicos, divididos ante la posibilidad de una regulación

El grupo de Rupert Murdoch cerrará un diario digital y dividirá su imperio ante caída en la bolsa

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 21

Londres, 3 de diciembre. Editores de los principales medios de comunicación en Gran Bretaña buscan un consenso antes de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y la secretaria de Cultura, Maria Miller, para establecer nuevas leyes de prensa capaces de regularlos, luego de que una comisión independiente planteó la necesidad de crear leyes que regulen a la prensa.

Miller y Cameron se entrevistarán este martes con los editores de Fleet Street, la emblemática calle de la capital donde se ubican los principales diarios, para llegar a acuerdos en torno a un sistema de autorregulación de los medios que convenza a los diputados y a los ciudadanos de que la regulación de la prensa a través de la legislación, tal como la recomendó la semana pasada en un reporte el juez Brian Leveson, no es necesaria.

Los periódicos tratan de unificar sus posturas pero continúan divididos. Por un lado se encuentran publicaciones como el Daily Mail y The Daily Telegraph, que están de acuerdo con una propuesta de los parlamentarios Conrad Black y David Hunt, quienes proponen crear una versión perfeccionada de la autorregulación basada en algo así como un corpus fundacional de la industria.

Diarios como The Independent, The London Evening Standard, The Guardian y el Financial Times afirman que lo propuesto por Black y Hunt les ofrece pocas garantías de continuar ejerciendo una prensa independiente.

Miller dijo ayer a los diputados que si los medios no logran un acuerdo que les permita crear un sistema de autorregulación será necesario crear leyes de prensa, ya que dejar que las cosas permanezcan como están no es opción válida, y señaló que Cameron está de acuerdo en ver cambios con la participación de la prensa o sin ella.

En tanto, News Corp, el grupo de Rupert Murdoch, cerrará el próximo 15 de diciembre su diario digital The Daily, lanzado en 2011, y dividirá su imperio entre el sector de entretenimiento y el editorial para contrarrestar la caída de sus acciones en la bolsa de valores, al tiempo que negó que esto estuviera vinculado a los escándalos de las escuchas telefónicas de víctimas de crímenes, famosos y políticos realizadas por el desaparecido dominical News of the World.

News Corp dejará fuera a la televisora Fox y a la 20th Century Fox, empresas dedicadas al rubro de entretenimiento, las cuales se agruparán en Fox Group, con Murdoch a la cabeza como presidente.

Murdoch también será presidente del consejo de administración del nuevo News Corp.

Robert Thompson, director de la redacción del diario The Wall Street Journal y editor en jefe de la agencia Dow Jones, estará a la cabeza del nuevo grupo que mantendrá el nombre de News Corp a partir del 1º de enero de 2013.

Thomson será respaldado en la dirección financiera del nuevo News Corp por Bedi Ajay Singh, quien desempeñaba el mismo papel para los estudios MGM, y será sustituido en el Wall Street Journal y en Dow Jones por su adjunto, Gerard Baker.

La prensa también especuló en las últimas semanas sobre posibles adquisiciones para reforzar el rubro editorial de News Corp, mencionando, entre otros, un interés por la editorial Simon and Schuster, perteneciente al grupo estadunidense CBS.

El rubro editorial representa para News Corp un volumen de negocios de 8 mil 800 millones de dólares, mientras los del cine y la televisión totalizan 23 mil 500 millones. El grupo posee varios periódicos, como The Wall Street Journal, The Times y The Sun de Londres, la agencia de información financiera Dow Jones y la editorial Harper Collins.

Provocado por la difícil situación que atraviesa el negocio de la prensa con la caída de las ventas y publicidad el grupo de medios, The Guardian Media Group, el cual publica el diario británico The Guardian, intenta vender su último porcentaje de la revista Auto Trader, para tratar de recomponer su deteriorada situación financiera. Anteriormente cerró su estación de televisión, liquidó sus intereses en la radio y se deshizo de sus periódicos regionales.