Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama reitera advertencia a Assad si emplea armas químicas

Naciones Unidas y la UE retiran gran parte de su personal de Siria
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 20

Nueva York, 3 de diciembre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) retirará a su personal no esencial de Siria y suspenderá misiones y operaciones en tierra en el país debido al creciente peligro que presenta el conflicto interno, anunció hoy Martin Nesirky, vocero del organismo.

La Unión Europea también decidió reducir a su mínima expresión su delegación en Damasco por el mismo motivo que la ONU, afirmaron fuentes oficiales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió al gobierno de Bashar Assad sobre las consecuencias que podría acarrear si emplea armas químicas.

Sería totalmente inaceptable. Si usted comete el trágico error de utilizar esas armas, habrá consecuencias y usted responderá por ellas. No podemos permitir que el siglo XXI se vea ensombrecido por las peores armas del siglo XX, agregó Obama

Un alto funcionario estadunidense que pidió el anonimato declaró que existen varios indicios de que el régimen de Assad combina los precursores químicos necesarios para la militarización de armas químicas, probablemente gas sarin.

Sin embargo, el gobierno aseguró que bajo ninguna circunstancia utilizará armas químicas porque su lucha es por la defensa del pueblo sirio.

A su vez, el jefe de la Liga Árabe, Nabil Arabi, declaró que el régimen sirio puede caer en cualquier momento, ante el avance de las fuerzas de ocupación.

En el terreno, las fuerzas del gobierno sirio bombardearon este lunes posiciones rebeldes en la ciudad limítrofe de Ras Ain, causando la muerte de al menos 12 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, lo que llevó a Turquía a desplegar aviones de combate a lo largo de su frontera.

Turquía, importante respaldo para la oposición siria, pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que coloque misiles Patriot tierra-aire cerca de sus 900 kilómetros de frontera con Siria como medida preventiva.

Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN respondan favorablemente a la demanda turca en los próximos días.

En tanto, el vocero del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Yihad Makdisi, abandonó su cargo y viajó a Londres con su familia desde Beirut, aseguró el OSDH.