Política
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los pasados 5 años creció a un promedio anual de 13%; suma $1 billón 850 mil millones

El ahorro de trabajadores depositado en las Afores representa 12.4% del PIB
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 18

El ahorro de los trabajadores depositado en las Afores equivale a 12.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), al llegar a un billón 850 mil millones de pesos, según informa la Consar a la Cámara de Diputados. En el reporte del tercer trimestre explicó que el sistema de ahorro para el retiro continúa con tendencia creciente, con una tasa anual real promedio de 13 por ciento en los 5 años recientes.

El informe señala que 42.81 por ciento de sus recursos (793 mil millones) corresponde a rendimientos acumulados netos de comisiones. Asimismo, al explicar la distribución por género, detalló que de los trabajadores que cotizan al IMSS 61.2 por ciento corresponden a cuentas propiedad de hombres y 38.8 por ciento a mujeres, mientras que los registrados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 51.3 por ciento de los cotizantes son mujeres y 48.7 por ciento hombres.

La información refiere que la dinámica de crecimiento registrada por el ahorro en pensiones de los trabajadores ha consolidado al SAR como un participante destacado del sistema financiero mexicano.

Afirma que si se considera el monto de los activos manejados, las Afores son las segundas en importancia, apenas por debajo de la banca múltiple, y que gracias al uso de los recursos del SAR en inversiones se ha contribuido de manera importante al financiamiento de proyectos en sectores de vivienda, paraestatal e infraestructura.

Con ello se han conseguido, al menos, dos metas trascendentes: que los trabajadores hayan tenido buenos rendimientos por sus ahorros y que el SAR haya coadyuvado al crecimiento y desarrollo del país.

El documento refiere que al cierre del tercer trimestre las Afores administraban 47 millones 804 mil 583 cuentas de ahorro individual, de los cuales 31 millones 540 mil 715 pertenecían a trabajadores que se registraron en una administradora de fondos; 11 millones 482 mil 241 a trabajadores asignados cuyos recursos son manejados por las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore), y 4 millones 781 mil 627 a empleados y sus ahorros para el retiro están depositados en el Banco de México.

También se destaca que, en contraste con el entorno de volatibilidad financiera internacional, en México la situación económica y financiera ha man- tenido condiciones favorables que han permitido conservar finanzas públicas sanas, situación a la que ha contribuido de manera importante el esquema de ahorro para el retiro, aplicado desde las reformas a la Ley del Seguro Social en 1997 y a la Ley del Issste en 2007.

En ese contexto, la Consar planteó la pertinencia de que otros sistemas de pensiones, como los administrados por los gobiernos estatales y municipales o las universidades públicas, lleven a cabo reformas hacia otros temas de contribución que les permitan ser sustentables y reducir posibles contingencias financieras; consolidar un sistema nacional de pensiones y hacer posible dar certidumbre a las finanzas publicas y garantizar las pensiones de los trabajadores.

La Consar explicó que del total de recursos administrados por las Afores, un billón 798 mil millones de pesos corresponde al fondo de retiro, jubilación en edad avanzada y vejez, que representan 12.01 por ciento del PIB. Otros 11 mil 789 millones corresponden a ahorro voluntario (0.08 del PIB); 22 mil 680 millones a los fondos de previsión social de entidades publicas y privadas (0.15 del PIB), y 19 mil 921 millones (0.13 del PIB) al capital de las Afores.