Política
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian reunión urgente de la Comisión Política Nacional del PRD

Temen nueva ola de fracturas en el partido del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 4

El Pacto por México se rubricó este domingo en el Castillo de Chapultepec y las secuelas en el sol azteca ya se anuncian. El secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, anticipó que en las próximas horas se reunirá la Comisión Política Nacional para discutir la adhesión al acuerdo de la presidencia del partido y desconoció el aval perredista al pacto, cuya firma fue hecha a título personal por el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano.

Antes de suscribir el pacto, durante la inauguración del Encuentro Nacional de Dirigentes al que convocó la corriente perredista Democracia Social, Zambrano reconoció que en el partido existen suspicacias en torno a los alcances del acuerdo y admitió que hay distintas visiones sobre el tema, por lo que pidió al partido debatirlo en el interior.

Sin embargo, cuestionó que algunas expresiones partidistas que han descalificado el acuerdo, lo han hecho a partir de versiones falsas del contenido del documento. Se ha dicho que estamos entregando que se incremente el impuesto al valor agregado, que se generalice al 22 por ciento, que se incorpore el IVA en medicinas y alimentos. Absolutamente falso.

Durante su discurso ante los miembros de Democracia Social, Zambrano escuchó algunos gritos de: no te vendas, Zambrano o consulta al partido, Zambrano, sobre lo cual sólo dijo que esa era la pluralidad del partido. También calificó de falsa la versión de que el pacto tiene implícito que estamos entregando a Pemex, que se va a privatizar. Absolutamente falso.

Eran poco antes de las 11 de la mañana y Zambrano reconocía que la firma había generado suspicacias. Se ha tensado la vida interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que pidió abrir debate, pero les aseguro que no habrá nada de lo que nos podamos arrepentir. Señaló que en el partido no hay una sola voz y que existe una pluralidad de voces que deben discutir el contenido del documento, porque, dijo, la adhesión del PRD no desdibuja su perfil de izquierda.

La versión del secretario general es radicalmente distinta, pues alude a que la Comisión Política Nacional mandató, en sus resolutivos más recientes, a que un documento de esa trascendencia para la nación debería pasar por la aprobación del congreso nacional, a efectuarse entre el 14 y el 16 de diciembre. Acusó a Zambrano de hacer caso omiso de esta resolución del órgano del partido, responsabilizándolo de que el partido entre a una etapa complica.

Entrevistados en la reunión, Pablo Gómez y Gilberto Ensástiga censuraron que el acuerdo no haya sido discutido ampliamente de forma previa. Se ha dicho –señaló Gómez– que se trató con sigilo porque era un pacto que afectaba a los monopolios, pero eso no justifica que no se haya ventilado más en el interior del partido.