Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallo de la Corte Internacional de Justicia a mediados de 2013

Piñera y Humala llaman a la calma al arrancar hoy juicio por límites marítimos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 30

Santiago, 2 de diciembre. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par de Perú, Ollanta Humala, se pronunciaron hoy por separado sobre la fase oral, que comienza este lunes, de la demanda que presentó Lima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos en el Pacífico.

El gobernante chileno llamó a los habitantes de su país y a los peruanos a evitar nacionalismos exacerbados, mientras su par peruano pidió mantener la serenidad.

Piñera hizo el llamado en una columna publicada este domingo en el diario chileno El Mercurio. Nuestros pueblos están hoy más cerca de lo que algunos creen, aunque lejos aún de lo que muchos quisiéramos, señaló Piñera, quien pidió profundizar un ánimo creativo y constructivo por sobre un espíritu marcado por la suspicacia y la rivalidad, y forjar un esfuerzo de integración que haga inviable cualquier discordia futura.

De su lado, Humala exhortó a peruanos y chilenos a mantener la serenidad durante la fase oral de la demanda, y afirmó estar convencido de que al día siguiente de conocida la sentencia, que se espera para mediados de 2013, los pueblos de Chile y Perú reaccionaremos con calma y mesura, en una columna aparecida en el diario El Comercio de Perú.

La CIJ escuchará entre el 3 y el 14 de diciembre los alegatos de ambos gobiernos en su disputa fronteriza, antes de fijar el límite bilateral en el Pacífico a partir de 2013. El fallo es inapelable. La demanda se presentó en 2008.

Perú reclama a Chile 67 mil kilómetros cuadrados sobre una zona de 90 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en su frontera. La demanda se basa en que no existe tratado de límites marítimos entre ambos países y que unos acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites, al contrario de lo que asegura Chile.

Además de su actual diferendo con Perú, Chile mantiene una disputa con Bolivia, por la demanda de este país de recuperar sus antiguas fronteras y su salida al mar.

Bolivia envió una misión observadora a la vista oral entre Chile y Perú ante la CIJ para efectuar un seguimiento de primera mano a los argumentos que ambos países expondrán, con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia, declaró Juan Lanchipa, director de la Dirección de Reivindicación Marítima.

En marzo del año pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció una demanda contra Chile en La Haya para lograr acceso soberano al mar. Bolivia perdió su costa en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, confrontación en la que también participó Perú.

Éstos no son los únicos diferendos en América Latina. La semana pasada la CIJ amplió los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe y se los recortó a Colombia.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

La decisión de La Haya generó una dura reacción del gobierno colombiano. Además, provocó que la popularidad del presidente Juan Manuel Santos cayera 15 por ciento, para situarse en 45 por cierto de apoyo, según una encuesta publicada en la revista Semana.