Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jueces califican el cerco a su sede de asesinato moral de la justicia

Tribunal Constitucional egipcio suspende sesiones indefinidamente por presiones

La Hermandad Musulmana asegura que no organizó las protestas ni el bloqueo

Foto
Partidarios del presidente Mohamed Mursi, custodiados por la policía, montan guardia frente a la sede del Tribunal Constitucional de EgiptoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 28

El Cairo, 2 de diciembre. El Tribunal Constitucional de Egipto, que examina la validez de la comisión que elaboró el proyecto de la nueva carta magna, se declaró hoy en huelga indefinida para protestar contra las presiones de los simpatizantes del presidente Mohamed Mursi, quienes rodearon sus instalaciones.

En un comunicado, el tribunal denunció presiones sicológicas y materiales e informó que los manifestantes impidieron a los jueces entrar en el edificio en El Cairo, por lo que calificó el hecho de asesinato moral de la justicia.

La multitud bloqueaba las calles de acceso a la corte y cantaba eslóganes contra sus miembros, indicó el tribunal. Este es un día oscuro en la historia de la judicatura egipcia, agregó el texto.

Poco antes de declararse en huelga, el tribunal aplazó una audiencia para examinar, a pesar de un decreto presidencial que anula los recursos a esta corte, la legalidad de la comisión y de la cámara alta del Parlamento, dos instituciones dominadas por los islamitas.

El tribunal disolvió en junio la cámara baja del Parlamento, donde los islamitas tenían mayoría, alegando irregularidades en las elecciones de principios de año.

Además, el influyente Club de Jueces de Egipto, que representa a los magistrados de todo el país, anunció que no supervisará el referendo sobre el proyecto de Constitución, programado para el 15 de diciembre, en un contexto de fuertes tensiones entre Mursi y el poder judicial.

Los jueces de Egipto y el Club de Jueces fuera de la capital acordaron no supervisar el referendo sobre el proyecto de constitución y boicotearlo, declaró el jefe del Club de Jueces, Ahmed Zind, en un comunicado citado por la agencia de noticias oficial Mena.

El Club de Jueces llamó hace una semana a una huelga ilimitada en todos los tribunales del país hasta que Mursi renuncie a su decreto del 22 de noviembre mediante el cual amplió considerablemente sus poderes con lo que puso sus decisiones a salvo de toda acción judicial.

En horas de la tarde, Amr Darrag, dirigente islamita que participó en la elaboración del proyecto de Constitución, estimó que la rebelión de los jueces, en su mayoría nombrados bajo el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak, no impediría el buen desarrollo del referendo sobre ese texto que divide al país.

Estoy seguro que al final los jueces van a supervisar el referendo. Tenemos 14 mil jueces. Nadie ha dicho que los 14 mil jueces opinan lo mismo sobre los poderes de Mursi y sobre la Constitución, sostuvo Darrag, alto dirigente del Partido de la Libertad y la Justicia, la formación política de la Hermandad Musulmana de donde surgió Mursi.

Además, la Hermandad Musulmana aseguró que no organizó a sus seguidores para que llevaran a cabo el bloqueo del tribunal.

El Ministerio del Interior desmintió que los jueces no pudieran entrar al edificio y afirmó que algunos pudieron hacerlo con la ayuda de las fuerzas de seguridad.

La prensa sintetizó este domingo la situación del país: Una nación, dos pueblos, tituló el diario independiente Al Churuq en su portada, mientras el Al Marsi Al Yom cree que Egipto está sobre un volcán.