Estados
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adujo entrevista con Enrique Peña Nieto en la ciudad de México, señala activista

Cancela Ángel Aguirre reunión con ONG para analizar situación de los desplazados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 33

Chilpancingo, Gro., 2 de diciembre. El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero suspendió la reunión prevista para este domingo en la ciudad de Taxco con líderes de organizaciones sociales para hablar sobre las familias desplazadas a causa de la violencia en el munincipio de Coyuca de Catalán.

En conferencia de prensa, el activista dijo que el pretexto de Aguirre Rivero fue que este domingo tendría una reunión en la ciudad de México con el presidente Enrique Peña Nieto, y el sábado por la noche les avisaron de la cancelación.

Olivares Hernández dijo: Esto es una falta de respeto. Lo que hizo el gobernador Ángel Aguirre demuestra su poca calidad humana hacia la gente más humilde, que en estos momentos está viviendo una situación de terror y miedo.

Recordó que en la reunión en Taxco se analizaría el problema de las familias de La Laguna que se desplazaron a Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, tras los asesinatos de la dirigente ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana, el 28 de noviembre.

Dirigentes de las organizaciones que acompañaron a Olivares manifestaron que el gobierno del estado debe garantizar la seguridad de las 45 familias que por segunda vez en un año abandonaron sus viviendas en la comunidad La Laguna para irse a Puerto de las Ollas a causa de las amenazas y ataques de grupos paramilitares, talamontes y bandas de la delincuencia organizada, que han perpetrado al menos 15 homicidios.

Reynaldo Díaz, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, exigió al gobierno proveer a las familias sustento económico, empleo, salud y educación. Las autoridades no pueden actuar de manera deshumanizada, dijo.

Los dirigentes anunciaron una consulta entre los pueblos de Guerrero para que digan si el gobernador Ángel Aguirre debe permanecer en el cargo.