Estados
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza construcción de cancha para equipo profesional en Acapulco

Aguascalientes: promotores de estadio quieren pagar con palcos
Foto
Vista aérea del proyecto Tu Nuevo Estadio, en Acapulco, GuerreroFoto tomada de Internet
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 32

El Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes (PFFA) pretende pagar con palcos y locales comerciales 19 millones de pesos que debe al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE).

El 8 de septiembre de 2008, el FIADE prestó 98 millones de pesos al PFFA, organismo creado en 2001 por el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, que se encargó de traer al equipo de futbol Necaxa a Aguascalientes –adonde arribó oficialmente en julio de 2003–, para lo cual se construyó y comercializó el estadio Victoria, sede de los Rayos.

El PFFA se comprometió a pagar su deuda en dos años (para 2010), pero aún debe 19 millones de pesos, lo cual viola las reglas de operación del FIADE.

Ante la falta de recursos, el organismo encargado de la venta y renta de palcos, así como de locales comerciales ubicados fuera del inmueble, en la colonia Héroes, de la capital de Aguascalientes, pretende pagar en especie.

Esta información se desprende del dictamen de la cuenta pública 2011, aprobada por el Congreso del estado, el cual señala: Como propuesta de pago ofrecen dación o cesión de los derechos sobre la totalidad de los activos, es decir los palcos y locales comerciales. Asimismo ofrece exentar del pago de mantenimiento al FIADE por el uso de los inmuebles.

En Acapulco, Guerrero, Augusto Barbosa Briseño, responsable de la edificación de un estadio de futbol en la carretera rumbo a Barra Vieja, en la zona Diamante, informó que las obras llevan un avance de 28 por ciento y que los promotores pretenden que el puerto tenga un equipo de futbol profesional para el torneo de apertura 2013, aproximadamente en agosto; si no es así, nos iríamos al clausura 2014.

De acuerdo con Barbosa Briseño, la empresa promotora del estadio, Impulsora Turística Copacabana, deberá obtener recursos de inversionistas y estímulos fiscales de la administración municipal para tener listos el equipo y el recinto. No hemos detenido los trabajos. Iniciamos en enero de este año, sostuvo.

Por lo pronto, el consejo municipal de fomento económico de inversión y desarrollo de Acapulco aprobó conceder el próximo año descuentos de 80 por ciento en impuesto predial, 70 por ciento en licencias de construcción y 80 por ciento en impuesto sobre adquisición de inmuebles. El proyecto será revisado nuevamente por las autoridades en 2013.

El inmueble, con capacidad para 28 mil espectadores, incluye 110 palcos para 15 personas cada uno y mil 500 plateas. Se encuentra en el kilómetro 25 de la carretera Acapulco-Barra Vieja, en un predio de 205 mil metros cuadrados del ejido de Plan de los Amates. El proyecto incluye un complejo deportivo, escolar y comercial, y a mediano plazo se planea edificar una universidad y un gimnasio, pero ello dependerá de que fluyan las inversiones. Cuando la obra esté concluida, generará más de 100 trabajos permanentes, según Barbosa.